Señala que línea gratuita 0800-13687 orienta a padres de familia sobre el proceso de matrícula
Así como este año se incrementará el presupuesto a favor del sector educación, el Ministerio de Educación (Minedu) reforzará las acciones de control en los colegios públicos del país para garantizar el uso adecuado de los recursos y evitar situaciones de dolo o malversación, sostuvo hoy el titular del portafolio Jaime Saavedra Chanduví.
Explicó que para tal efecto el ministerio efectuará inspecciones aleatorias para verificar principalmente si los directores están utilizando correctamente los montos asignados para acciones de mantenimiento preventivo.
Indicó que esos recursos deben ser usados para reparaciones menores como pintado de aulas, reparación de servicios sanitarios o eléctricos, mejora de mobiliario, entre otros.
«De ese modo, se busca alargar la vida útil de la infraestructura educativa y brindar un ambiente adecuado a los escolares», enfatizó el ministro.
Saavedra Chanduví precisó que para agilizar la ejecución de esos recursos, el Minedu abre cuentas a nombre de los directores de cada colegio público. Luego, ellos están en la obligación de utilizar correctamente cada sol y rendir cuentas a la unidad de gestión educativa local (Ugel) de su jurisdicción.
El ministro expresó su confianza en los directores pero recalcó que el Minedu sancionará a todo aquél que sea encontrado en falta.
En esa misma línea señaló que existe un Comité de Vigilancia en cada colegio, en el cual participan profesores, padres de familia y representantes de la municipalidad, quienes tienen el derecho de fiscalizar los gastos realizados por los directores.
El titular de Educación subrayó que es crucial e importante que los padres de familia se involucren en la gestión y trabajo de las escuelas.
Saavedra indicó que así como el Minedu invierte en mantenimiento preventivo, también se ejecutan inversiones mayores para la ampliación y rehabilitación de la infraestructura educativa en el país.
Matrículas
De otra parte, el ministro resaltó que como parte del Buen Inicio del Año Escolar el Minedu ha implementado el número telefónico para que los padres de familia puedan llamar para realizar sus consultas y recibir orientación acerca del proceso de la matrícula escolar.
Se trata de la línea gratuita 0800-13687 a través del cual también serán guiados sobre la forma correcta de presentar sus denuncias ante cualquier irregularidad o excesos por parte de los funcionarios de los colegios o de las asociaciones de padres de familia (Apafa).
Fuente: Andina