Minedu exhorta a sector de auxiliares a evitar huelga y buscar el diálogo

Luego de que se conociera que la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep) evalúa iniciar una huelga nacional en junio próximo, en demanda de mejoras salariales, el Ministerio de Educación (Minedu) exhortó a este gremio a deponer esta medida de fuerza y buscar el diálogo en estos días.

Se debe precisar que el presidente de la Fenaep, Luis Alarcón, dijo que los más de 21.000 auxiliares, entre nombrados y contratados, que laboran en los colegios públicos del país se sienten relegados porque solo se aumenta el sueldo de los profesores, a quienes apoyan en actividades formativas y disciplinarias dentro del aula. Los contratados ganan 1.100 soles y los nombrados 1.200. Al respecto, la titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, Betty Agüero, señaló que sí ha habido mejoras para los auxiliares. «Más del 40% de nombrados reciben bonos de entre 50 y 500 soles por laborar en zonas rurales. Además, reciben pagos por sepelio y luto, y CTS».

Agüero indicó que se viene evaluando el pedido de la Fenaep vinculado al requisito que se les pide a los nombrados para seguir en esa condición.

También precisó que un próximo concurso de nombramiento de auxiliares depende de la aprobación de una nueva ley en el Congreso.

Fuente: larepublica