El Ministerio de Educación estimulará a los docentes calificados para que laboren en las escuelas rurales, a fin de elevar la calidad de la enseñanza en las provincias, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional del sector, Fernando Bolaños.
Detalló que dicho objetivo se logrará mejorando las condiciones de trabajo en los colegios alejados de las grandes ciudades, a través del Programa de Renovación y Mejoramiento de Escuelas Rurales, que entrará en vigencia en este semestre.
“Justamente estamos terminando el diseño de unos prototipos de mejoramiento de escuelas rurales, para ver cómo se pueden adaptar a las necesidades de la población”, refirió el funcionario en declaraciones a la prensa.
Bolaños Galdós precisó que el mejoramiento de dichos colegios también incluye la habilitación de alojamientos para docentes que lleguen de otras provincias, lo cual busca evitar que el profesor enfrente problemas de traslado y permanencia en la localidad.
Señaló que las obras demandarán una inversión de mil 300 millones de soles contemplados en el presupuesto del sector para este año, en el cual también se consideran los gastos en gestión pedagógica, adquisición de materiales educativos y capacitación docente.
El viceministro indicó que el referido programa tendrá un avance paulatino durante los siguientes años, hasta cubrir las necesidades de las instituciones educativas ubicadas en zonas con difícil acceso.
Mencionó también que la atención a dichas escuelas es parte de una estrategia integral de mejoramiento de la enseñanza en esos lugares, que incluye la entrega oportuna de materiales y fortalecimiento de capacidades en los directores, necesarias para la gran transformación de le educación.
El viceministro de Educación brindó estas declaraciones antes de inaugurar el Primer Programa de Alta Especialización, dirigido a directores de escuelas de zonas rurales y de fronteras que nunca han recibido capacitación.
El curso -que se dicta en la Universidad Esan, en Lima, desde hoy hasta el 27 de febrero- permitirá que dichos directores mejoren sus capacidades de gestión educativa, relación con padres y docentes, administración de fondos, entre otros.
“Tenemos que enfrentar los retos de la educación rural que tienen que ver con la dispersión y la educación bilingüe e intercultural, que son elementos centrales de la agenda del Gobierno y deben tener el peso que merecen”, puntualizó.
Fuente: ANDINA