La política educativa del gobierno del presidente Ollanta Humala, que está siendo conducida por la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, ha dispuesto que los textos y materiales educativos que se distribuyen gratuitamente a las instituciones educativas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular lleguen en el primer trimestre del año escolar. Esta medida se orienta a mejorar las condiciones básicas de las escuelas para brindar una educación de calidad, con especial atención a las ubicadas en las zonas rurales y más apartadas. Luego de una evaluación sobre el estado de los procesos de adquisición y distribución de materiales educativos al II semestre del 2011 realizada por las nuevas autoridades del MINEDU, se identificó un retraso importante que pone en riesgo la llegada de los materiales educativos al inicio del año escolar 2012. Frente a ello, se elaboró un plan de emergencia orientado a acelerar los procesos administrativos de adquisición y distribución de textos y materiales educativos, que conduzcan a asegurar que lleguen a las escuelas en los primeros meses del año escolar.
En simultáneo, se está coordinando con las UGEL para que se sumen a este plan de emergencia y, asumiendo su responsabilidad, adopten las medidas necesarias para asegurar que una vez que los materiales lleguen a sus almacenes, sean distribuidos rápidamente a las instituciones educativas.
Estos son los materiales que tendrán los estudiantes:
– El primero de marzo: todos los jardines y PRONOEI contarán con materiales educativos para comunicación y matemáticas, bibliotecas de aula, cuadernos de trabajo y literatura infantil. Las Salas de Educación Temprana y cunas que atienden a niños menores de 3 años recibirán módulos de psicomotricidad. Las escuelas de primaria contarán con textos escolares (1° a 6° grado), cuadernos de trabajo y material concreto para comunicación y matemáticas (1° y 2° grado) y las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica recibirán además materiales para educación física.
– A fines de marzo: los estudiantes y docentes de todas las instituciones educativas de Educación de Secundaria contarán no solo con textos y manuales (1° a 5° grados) de las áreas de Comunicación; Matemática; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Inglés; Historia, Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica, y Persona, Familia y Relaciones Humanas, sino también con Módulos de Matemática y de Ciencia, Tecnología y Ambiente (1° a 2° grados), así como de Comprensión Lectora (2°, 3° y 4° grados).
La disponibilidad y uso adecuado de los materiales educativos es uno de los elementos con mayor influencia en los aprendizajes de los estudiantes, por lo que resulta fundamental asegurar su llegada oportuna a las aulas. Sin embargo, la llegada tardía de los textos y materiales educativos, especialmente a las escuelas de zonas rurales, es un problema recurrente al que el Ministerio de Educación quiere poner fin. Por ello, se ha planteado también el desarrollo de una política multianual de textos escolares que enfatiza en el desarrollo de capacidades para su uso y el monitoreo respectivo. Asimismo, esta política busca identificar mecanismos adecuados para descentralizar el sistema de adquisición y distribución de materiales educativos, a fin de resolver el problema a futuro.