Debate sobre ingreso o culminación temprana no debe priorizar solo capacidad intelectual sino emocional
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, advirtió hoy que los menores que culminan la Educación Secundaria a temprana edad corren el riesgo de terminar desorientados y enfrentar dificultades para continuar sus estudios superiores con éxito.
Vegas Torres sostuvo que muchos menores culminan su etapa escolar antes de lo previsto sin definir el siguiente paso; o ingresan a una universidad, pero luego cambian de carrera sin terminarla y hasta estudian otras porque la cursada no los satisface.
“Es que no han podido encontrar su vocación. La escolaridad en el Perú es más corta, en otros países hay un año más para completar su maduración. En Perú hay muchas posibilidades que esto (la desorientación) ocurra”, afirmó el funcionario.
Consideró, además, que en el debate sobre el ingreso o culminación temprana de la etapa escolar no debe priorizarse la medición del coeficiente intelectual que alcanza el menor, sino el desarrollo de una variedad de inteligencias en los escolares, como la inteligencia emocional.
El funcionario del Ministerio de Educación opinó que la estimulación temprana es fundamental para el desarrollo de muchas destrezas del menor durante la primera infancia; sin embargo, precisó que esa necesidad no demanda llevar a los niños a las aulas antes de tiempo.
“No significa escolarizar. Un niño puede aprender más curioseando con su tía o prima y jugando en el parque. Estar encerrando en su salón, eso es desestimulación, cuando se escolariza antes de tiempo”, añadió en RPP.
En ese sentido, pidió a los directores de colegios de educación inicial o nidos que eviten convocar a sus aulas a menores antes de tiempo, lo que muchas veces ocurre por un interés lucrativo, según denunció Vegas Torres.
“Hay sanciones que en el sector público se hacen desde la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), y para centros privados también estamos en coordinación con el Indecopi. Son sanciones administrativas”, advirtió.
También recordó a los padres la importancia de mantener el vínculo con sus hijos, al menos, durante sus dos primeros años de vida, y no encontrar en el nido un espacio en donde dejar a sus menores mientras ellos van a trabajar.
Fuente: Andina