El ex mandatario Alan García, el ex primer ministro Yehude Simon y los ex ministros de Educación José Chang Escobedo, Víctor Díaz Chávez y Pedro Sánchez Gamarra deben ser denunciados por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, según las recomendaciones del informe de la Megacomisión que investigó el caso de la remodelación de los llamados colegios emblemáticos.
El grupo de trabajo que preside el congresista Sergio Tejada también plantea acusar a otros seis funcionarios del Ministerio de Educación involucrados en el mismo caso.
De acuerdo con las conclusiones del informe, aprobado por los siete legisladores que integran la Megacomisión, García y sus ex ministros Simon, Chang, Díaz y Sánchez son responsables por la suscripción del decreto de urgencia Nº 004-2009, que autoriza al Ministerio de Educación la contratación directa de empresas para la reconstrucción de 77 proyectos en todo el país por 1.251 millones de soles.
La Megacomisión sostiene que el mencionado dispositivo fue expedido sin cumplir con las exigencias constitucionales y legales. Por este hecho se les atribuye a García, Chang, Díaz y Sánchez el presunto delito de colusión.
Supuestamente, el ex presidente y sus ex ministros aprovecharon sus cargos para favorecer, entre otras constructoras, a DH Mont, Corporación Ejecutora de Obras, Pérgola, Building y el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción.
Según el informe aprobado, presuntamente García y sus ex ministros confabularon para adjudicar sin licitación 77 proyectos de remodelación de centros educativos a constructoras con supuestas vinculaciones con el gobierno.
En Lima se asignaron obras de reconstrucción en los llamados colegios emblemáticos Pedro Labarthe, Teresa Gonzales de Fanning, Mariano Melgar y José María Eguren, donde estudió secundaria el ex presidente García.
Para sustentar la acusación, la Megacomisión acredita peritajes del Colegio de Ingenieros de Lima que demostrarían que se sobrevaloró el costo de rehabilitación de los colegios emblemáticos. El gerente de DH Mont, Ricardo Mont, anunció que denunciará penalmente a los peritos porque consideran que sus estudios técnicos están equivocados.
La Megacomisión señala en sus conclusiones que la concertación de voluntades para presuntamente favorecer a los constructoras, no pudo haber sido posible sin la participación de altos funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu).
Ellos son el ex secretario general del Minedu, Asabedo Fernández Carretero; los ex jefes de Infraestructura, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Morales Gonzales y José Escate Flores.
Así como el ex jefe de la Oficina General de Administración del Minedu, Jorge Gevara Zapata: el ex asesor legal del despacho ministerial, Luis Alemán Nakamine.
Estos ex funcionarios, de acuerdo con el informe de la Megacomisión, actuaron a favor de las constructoras adjudicándoles millonarias obras sin cumplir con los requisitos de la Ley de Contrataciones y sin contar con la experiencia indicada por ley.
Pero además, conforme el reporte final del grupo de trabajo, dichos funcionarios entregaron las obras a sabiendas de que los contratos estaban sobrevalorados, ocasionándole al Estado un millonario perjuicio económico.
Fuente: La República