Tras una sesión de diálogo intenso, entre la Alta Dirección del Ministerio de Educación y titulares de Direcciones Regionales de Educación y gerentes de Desarrollo Social de 26 gobiernos regionales, se firmó el acuerdo que propone una base legal meritocrática para todos los docentes, en el marco de un pacto social con los maestros por el logro de los aprendizajes.
Este marco normativo se convertirá en estímulo para el desarrollo magisterial y el reconocimiento al esfuerzo y el logro basado en resultados, buscando incluir a todos los maestros del Perú, tanto de las zonas urbanas como rurales, y sobre todo poniendo en el centro de este enfoque a los aprendizajes que los estudiantes logren en las aulas. De esta manera se superará la actual situación en la que la mayoría de docentes no tiene derecho a progresar en su carrera de acuerdo a su desempeño.
Las conclusiones también reconocen que existe una deuda con el magisterio generada desde hace 21 años, la que debe ser ejecutada en los términos y condiciones que la norma correspondiente defina. También se acordó solicitar un crédito suplementario para el ejercicio fiscal 2012, que permita cumplir los dos puntos anteriores del acuerdo y sea el primer paso para que todos los docentes sean parte de un solo marco legal meritocrático.
En la cita el titular de la Dirección Regional de Ayacucho, Luis Arones Infante, indicó que este tipo de diálogo intergubernamental entre el ministerio y las regiones sobre el magisterio no tiene antecedentes, y que es fundamental que estas propuestas tengan como objetivo principal la revalorización del rol docente.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Amazonas, Víctor Mendoza Ampuero, sostuvo que se está logrando en el país poco a poco una política de rendición de cuentas y de presupuestos por resultados, que ayuda a beneficiar a los estudiantes, y que este marco normativo debe apuntar a lograr la mejora en los aprendizajes, así como en los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes.
El III Directorio de gerentes de Desarrollo Social y de titulares de Direcciones Regionales de Educación, que se llevó a cabo en Lima, con la participación de la Ministra Patricia Salas y los viceministros Fernando Bolaños Galdos y Martín Vegas Torres, de Gestión Institucional y Gestión Pedagógica respectivamente, tuvo como puntos de agenda principal consensuar políticas docentes para el quinquenio y hacer énfasis en la programación presupuestal del sector Educación para el 2013.
La reunión del Directorio de gerentes y directores regionales de Educación es parte del conjunto de estrategias del Ministerio para garantizar el diálogo y articulación entre niveles de gobierno, que al igual que la Comisión de Gestión Intergubernamental, se convierte en un espacio de gestión educativa descentralizada.
Fuente: MED