A partir de marzo próximo, más de 21,000 auxiliares de educación percibirán un incremento de remuneraciones, anunció la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.
De esta manera, se cumple con un compromiso por mejorar las condiciones laborales de dichos servidores, quienes prestan apoyo a los docentes en las actividades formativas y disciplinarias contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N. ° 039-2019, publicado en el diario oficial El Peruano, el incremento beneficiará a 9,658 auxiliares de educación nombrados y 11,542 contratados, que laboran en Educación Básica Regular-EBR (niveles de inicial y secundaria), y en Educación Básica Especial -EBE.
Los auxiliares de educación nombrados verán incrementadas sus remuneraciones de S/1,330 a S/1,430, y los contratados de S/1,230 a S/1,430, homologando la remuneración mensual de ambos servidores.
Asimismo, el Decreto de Urgencia autoriza la creación de 692 plazas a nivel nacional que demandará un presupuesto de 10 millones 889,693 soles, las cuales priorizarán instituciones educativas de educación inicial con altas metas de atención.
Cabe recordar, que adicional a su remuneración, los auxiliares perciben actualmente asignaciones mensuales entre S/70 y S/500 por trabajar en condiciones especiales por ubicación de la institución educativa en zonas rurales, frontera y el VRAEM, y por tipo de institución educativa (unidocente, multigrado o bilingüe).
Por esta razón, en algunos casos, los auxiliares de educación pueden percibir hasta cuatro asignaciones en forma simultánea.
Los auxiliares nombrados también perciben una asignación por tiempo de servicios (ATS) equivalente a dos remuneraciones al cumplir 25 y 30 años de edad.
Los nombrados y contratados perciben una compensación por tiempo de servicios (CTS) que representa el 14% de su remuneración mensual por año y el subsidio por luto y sepelio de S/ 3,000 en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar.
Fuente: Andina