La educación en ecoeficiencia Los problemas ambientales generados por acción de la naturaleza y del hombre están ocasionando muchos desafíos ambientales que, como sociedad, debemos enfrentar hoy. Los siguientes son algunos de los principales desafíos a los que nos referimos:
- Cambio climático: olas de calor y de frío, sequías, lluvias torrenciales, tempestades, etc.
- Agotamiento de recursos: biodiversidad, agua, energía, alimentos, etc.
- Contaminación de recursos: alimentos transgénicos, uso de insecticidas y pesticidas, relaves mineros, derrames de petróleo, acumulación de residuos, vertimiento de aguas servidas en ríos, lagos y el mar, etc.
- Aumento de enfermedades ambientales: alergias, cáncer, etc.
- Incremento de la magnitud de los desastres: más pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
Para enfrentar los desafíos ambientales listados previamente, es necesario y urgente adoptar medidas orientadas a mejorar la relación humana con el entorno y fomentar un uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales; “es decir, aprender y aplicar la ecoeficiencia, que significa asegurar un alto desarrollo al menor costo ambiental”. Para convertirnos en una sociedad ecoeficiente, es necesario establecer un compromiso social conjunto que involucre a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil. En este contexto, las instituciones educativas tienen un rol protagónico importante.