Durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el presidente Ollanta Humala anunció diversas medidas para reforzar la lucha contra la delincuencia en el país.
“Estamos hartos de que los delincuentes utilicen el espacio público para agarrarse a balazos, para robar una billetera, una cartera y el pueblo está cansado de mucha teoría y de pocas acciones”, señaló el jefe de Estado.
Por ello, Humala le pidió al Congreso de la República que colabore con el Ejecutivo “a fin de darle mayor drasticidad a las penas, particularmente a todo delito que se cometa con arma de fuego”.
“Si se utiliza el arma de fuego, aunque sea para robar un pan, debe tener una base mínima de equis años de privación de la libertad”, expresó. Sostuvo que otro agravante debe ser cualquier delito que afecte la integridad de los niños. “Aquel que toque a un niño no puede tener perdón”, añadió.
El mandatario también solicitó al Parlamento que apruebe el proyecto de ley para crear el Servicio Policial Voluntario, cuyo texto hará llegar hoy mismo a los legisladores.
Resaltó la necesidad de otorgar beneficios a quienes participen de este servicio, y mencionó, como ejemplo, que aquellos que deseen postular a la Escuela de Oficiales o de Suboficiales de la Policía Nacional podrían tener un puntaje a favor.
Asimismo consideró necesario canalizar la normatividad para que también puedan integrar los cuerpos de serenazgo y que la participación en el servicio sea un requisito de las empresas privadas de seguridad, cuando requieran la contratación de vigilantes.“De tal manera que genere un incentivo en el muchacho que, haciendo su servicio policial, puede trabajar como sereno en una municipalidad, o puede trabajar en una empresa de seguridad o puede postular a una escuela policial o militar”, anotó
Asimismo pidió al Poder Judicial no permitir que los delincuentes, “utilizando vacíos jurídicos o excusas” puedan salir a la calle. “Hay jueces que han dado libertad a más de 17 prontuariados. Yo le digo al doctor César San Martín que muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, expresó.