Comisión de Ecología aprobó proyecto de ley que protege a animales domésticos y silvestres. Agresores podrían ser condenados hasta con cinco años de prisión.
El maltrato animal dejará de ser una falta que se castigaba con una multa, para convertirse en un delito penado por la ley. Así lo establece un proyecto de ley aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
El proyecto, cuyo autor es el congresista Yonhy Lescano, no solo incluye a los animales domésticos sino también a los silvestres. Contempla sanciones de hasta dos años de cárcel solo por el maltrato y hasta cinco años si el animal muere a consecuencia de maltratos dados con ferocidad.
Contiene además un tratamiento integral en caso de animales silvestres, acuáticos, domésticos y silvestres en cautiverio, para lo que se incluye la competencia de autoridades de los ministerios de Agricultura, Producción, Ambiente, Salud, Educación; así como los gobiernos locales y regionales que tendrán la potestad de sancionar el delito de maltrato.
El proyecto que será debatido próximamente en el Pleno del Congreso también sanciona inconductas como abandonar animales en la vía pública, la utilización de estos en espectáculos de entretenimiento donde se les obligue a realizar actividades que afecten su integridad física. También la tortura, mutilación o vejamen de animales para formación de personal de las Fuerzas Armadas o Policiales, entre otras.
Asimismo promueve las asociaciones de protección y bienestar animal; así como los albergues temporales para animales en estado de abandono.
Regula los experimentos, investigación y docencia con animales a cargo de universidades y centros especializados, únicamente cuando no pueda usarse otros métodos, y con la fiscalización de un Comité Institucional de Cuidado y Uso Animal que las universidades y centros están obligados a crear.
La asociación Animalistas sin Fronteras calificó como un día histórico la aprobación de este proyecto que contó con sus aportes y también de expertos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura.
Consideraron que el proyecto es integral, pues contempla la parte educativa para un mejor trato a los animales domésticos y silvestres.
Fuente: la República.pe