Su secretario general, Lucio Castro, indicó que si no cumplen con las nueve demandas en tres días —como el derecho al 6% del PBI para educación— se masificará la protesta. “Si el Gobierno no entiende, el lunes 21, el magisterio, de manera total en las 24 regiones del país, paralizarán y se sumarán a la huelga con distintas organizaciones sociales del país”, dijo desde Ica.
En respuesta, días antes, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la Resolución de Secretaría General N.° 191-2024-Minedu, advirtiendo que la huelga era improcedente, ya que no cumplieron con presentar la documentación que acredite que la decisión fue tomada en asamblea y ratificada por sus bases, la cual debía estar refrendada por notario público o juez de paz. Además, indicaron que se aplicarían descuentos a docentes por cada día no laborado.
El Minedu indicó que las clases se desarrollan con normalidad en las II.EE. José Olaya Balandra, Madre Teresa de Calcuta y San Juan de Miraflores, así como en Arequipa, donde la gerente de la Gerencia Regional de Educación, Cecilia Jarita, informó que los directores de UGEL y especialistas de la región reportaron que las actividades escolares se realizaron con normalidad.
PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
Durante la conferencia del Consejo de Ministros, el titular del Minedu, Morgan Quero, indicó que su cartera ha propuesto el Pacto Social por la Educación para expresar los compromisos de la Educación en el país. “Hemos cumplido con todos los aspectos que nos comprometimos este año. Hicimos llegar el proyecto de ley para el pago de un bono para todos los docentes, la CTS para maestros cesantes y el pago a la escolaridad a los docentes de nuevo ingreso. Hubo mayor presencia en Loreto e Ica, pero las clases se han podido desarrollar con normalidad en casi la totalidad de esas cuatro regiones”, declaró.
Se espera que hoy el gremio sindical y el ministerio lleguen a un acuerdo en beneficio de los escolares.