El aumento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) generó enorme expectativa en los docentes. Sin embargo, análisis desde ángulos distintos revelan que el incremento resulta una burla y es contradictorio. Son menos favorecidos los profesores que buscan ascender a la quinta, sexta, sétima u octava escala.
Anteriormente la RIM era de 51.83. El Ministerio de Educación (Minedu) la elevó a 59.35 soles.
La Ley Nro 29944 que define la Reforma Magisterial (LRM) fue concebida para premiar la meritocracia. Es decir, pagar mejores sueldos a los profesores que se preparen y asciendan de categoría. En total son ocho escalas.Pero hace unas semanas se hizo modificaciones a la norma a través de la Ley Nro 30541. Mientras los docentes de las primeras escalas vieron aumentar sus sueldos hasta en 230 soles, aquellos que pertenecen a la quinta y sexta apenas registraron mejoras de 27 y 6 soles, respectivamente.
Quienes aspiren a ascender a la séptima y octava escala quedaron aún más desalentados. En lugar de aumentar el monto de ingresos, este se redujo.
EXPLICACIONES
El gerente de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, fue uno de los primeros que advirtió el problema. «Cambiar las reglas del juego en pleno partido es inconstitucional».
El hecho es que originalmente los porcentajes de incremento de sueldos entre una y otra escala tenían una marcada diferencia. Ahora, mientras el docente asciende sus ingresos son menores.
Los cambios más drásticos se generaron de la quinta escala hacia arriba. Antes, el docente que buscaba llegar al octavo nivel hubiera percibido 160% más que un maestro del primero. Ahora sólo aspirará a percibir 110% más.
Por ejemplo, el maestro de la cuarta escala ganaba 40% más que el de la primera. La brecha se redujo y ahora el ascenso solo supone un aumento del 30%.
«Aunque el RIM aumentó, al reducirse el porcentaje, el ingreso de los profesores de las escalas superiores no fue sustancial. Es más, aquellos que lleguen a la séptima ya no ganaran los 3 mil 576 soles ofrecidos antes, sino 3 mil 382 soles», dice Rospigliosi.
«ES UNA BURLA»
Para el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, los cambios del Minedu «son un engañamuchachos, una burla para los docentes y resultan ser discriminatorios».
Señaló que en el Parlamento, antes de la aprobación de la Ley Nro 30541, varios hicieron notar que el aumento no beneficiaría proporcionalmente a todos, pero «los fujimoristas y los de PPK impusieron su voto».
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, también calificó de burla la iniciativa del Ejecutivo. Señaló que «al parecer, lo que se busca es el enfrentamiento entre los docentes».
El pedido en la Mesa de Negociación Colectiva fue que si la Ley de Reforma se impuso, debían mantenerse los porcentajes, pero a su vez aumentar la remuneración. «Sólo logramos nuestro segundo objetivo», dijo la dirigente.
Para todos los entrevistados, este cambio es injusto, dado que los profesores más preparados tienen hasta doctorados. Podría ser el inicio para desalentar a los maestros en su objetivo de crecimiento.
Fuente: larepublica.pe
Y dónde queda la meritocracia? Que mentira más grande decir que los maestros mejores preparados serán mejor remunerados, cuando es al revés solo los de escalas inferiores vieron el aumento y los de escalas superiores vimos una miseria. Entonces que nadie ascienda de escala, que nadie se superé, que nadie se prepare, ese es el mensaje de este gobierno. Por eso es que la educación en el Perú está como está, por desmotivar a los docentes con sueldos míseros. La mayoría de docentes se dedica a otras actividades para poder solventar sus gastos, pero si fueran bien pagados se dedicarían íntegramente a su labor docente y a preparar mejor sus clases para obtener mejores resultados. Piénselo señor Presidente y señora Ministra.
Todos los maestros trabajamos igual, debemos ganar igual, todos remamos el mismo bote, eso es lo justo, salvo los profesores de primer y segundo grado de primaria es más fuerte, ya q es la base el cimiento de la educación, ellos deberían tener un bono aparte.
BUENO YO ESTOY DE ACUERDO QUE LA DIFERENCIA SEA DE SU GRADO ACADÉMICO POR MAS ALTO ESTE EN ESCALA NO VEO CAMBIOS A NIVEL NACIONAL
Con esto lo que pretende el gobierno es que nos enfrentemos entre docentes,porque no empezar a defender nuestros derechos ganados y los vende patrias de nuestro sindicato conminarlos.
La meritocracia ha sido una «mentirocracia», pues Nadine y Ollanta inventaron ese término para intentar su reelección con sus lacayos; incluso el famoso ascenso ha sido una sinverguenzada de los negociantes y compradores de las notas y exámenes. Los famosos ascendidos realmente enseñan peor, porque si fuesen inteligentes jamas habrían participado de los exámenes amañados. Todos trabajamos igual y por lo tanto debemos recibir el mismo monto remunerativo
La diferencia salarial entre escalas no tiene sentido…a igual trabajo igual remuneración…esa diferencia salarial más bien debería darse de acuerdo al grado académico obtenido de profesor, licenciado, magister, doctor,etc
La diferencia salarial entre escalas no tiene sentido…a igual trabajo igual remuneración…esa diferencia salarial más bien debería darse de acuerdo al grado académico obtenido de profesor, licenciado, magister, doctor,etc
Realmente era de esperar , siempre se burlan de los maestros. Las leyes en nuestra patria nunca se respetan, asi quitan todas las ganas de seguir apostando en una educación de calidad y en confiar en el estado y MINEDU. Deben recordar que no fue fácil que los maestros acepten una evaluación para acender de nivel, cuanto tiempo paso, para que la mayoría acepte ser evaluado y mejorar su remuneración , pueden decir ¿para qué?, pues ya se venia venir que todo era mentira.Todos debemos de recibir el aumento como se estipulo en la norma señores representantes de nuestra patria, ustedes no lo sienten, pues sus sueldos son más de tres veces los sueldos de las docentes de mayor escala y sin que los evalúen.