Maestros interinos que pasen examen pasarán a ser nombrados a inicios de mayo

Más de 5 mil inscritos. Docentes deben contar con título y aprobar evaluación excepcional del 29 de marzo. En el Minedu analizan las propuestas del Sutep.

De los más de 14.800 maestros interinos que existen en todo el país, solo 5.317 se inscribieron a la evaluación excepcional que podrá definir su permanencia. Si este grupo demuestra que cuenta con un título (obtenido antes del 26 de noviembre del 2014) y aprueba dicho examen permanecerá en su misma plaza y colegio.

Estos docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin título podrán elevar su salario entre el 20% y 50%, lo que representaría un aumento de hasta S/. 542. Ello luego de su incorporación a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

«No habrá ningún desplazamiento para los docentes (interinos) que ingresen a la carrera», indica el director de trayectoria y bienestar docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas.

Los docentes aprobados pasarán a ser nombrados a inicios de mayo; es decir, en marzo y abril aún recibirán la remuneración como interinos.

Hay que precisar que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) evaluarán los expedientes de los 5.317 inscritos, por lo que esta cifra aún no es definitiva. El viernes 20 de febrero el Minedu tendrá la lista final de quienes podrán rendir la evaluación excepcional.

En tanto, aquellos que pese a estar inscritos en el examen no logran aprobarlo, serán retirados el 31 de mayo. Ellos trabajarán solo marzo y abril.

Los 9.556 profesores que no se inscribieron en el examen a realizarse el 29 de marzo, serían retirados de sus puestos el sábado 31 de enero, según la Ley de Reforma Magisterial.

SUTEP PIDE REUBICACIÓN

Al respecto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ya presentó sus propuestas ante el Minedu. Una de ellas plantea que los que no ingresen a la Carrera Magisterial sean reubicados en plazas de auxiliares a fin de no perder los años de servicio y de aportación.

Los agremiados también solicitan que se aplique una evaluación de desempeño, en el que puedan demostrar su labor en las mismas aulas.

Asimismo, piden que quienes obtuvieron su título después del 26 de noviembre puedan inscribirse, rendir su examen y luego demostrar que su título se encuentra en trámite.

Estas propuestas cuentan con el respaldo de la comisión de Educación del Congreso. «El Ejecutivo tiene que evaluar si estas medidas tienen un impacto económico. Debería dar su respuesta en un corto plazo», sostuvo el asesor parlamentario, Braulio Castillo.

Por otro lado, fuentes del Minedu adelantaron que los informes serán evaluados por los directores del sector y los viceministerios. «Las medidas se podrían ejecutar a través de una ley que modifique artículos de la Reforma Magisterial o con una ley específica, que regule esta situación», dijeron.

Fuente: La República.pe