La paralización de maestros del Sutep se radicaliza esta semana con el inicio de una huelga de hambre en La Libertad y una escalonada marcha de sacrificio hacia Lima, para participar en las protestas programadas por el gremio sindical con las que buscará la atención a sus demandas.
Esta es la respuesta de los profesores al Poder Ejecutivo, que ha declarado ilegal el paro iniciado el miércoles pese a que se cumplieron los requisitos de ley, afirmó el secretario general del Sutep, Renee Ramírez.
El dirigente reiteró que los maestros, pese a esa decisión del Ministerio de Educación y los anuncios de descuentos y despidos, continuarán su lucha con movilizaciones, marchas y plantones en todo el país.
Los maestros en huelga reclaman un aumento inmediato de sueldos, independiente de cualquier reforma magisterial, pues señalan que sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años.
Además, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, que no está contemplado en el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial que se debate en el Congreso por iniciativa del Ejecutivo, entre otros beneficios. Por eso han presentado un proyecto alternativo y piden un amplio debate para lograr una real reforma de la carrera magisterial.
Las primeras delegaciones de docentes de provincias que arribarán hoy a Lima, a las nueve de la mañana, proceden de Yauyos, Huaral y Cañete.
El martes harán lo propio docentes de La Libertad, Cajamarca y Ayacucho. Luego vendrán delegaciones de otras regiones que recién serán definidas en las próximas horas.
Ramírez invocó el apoyo de los padres de familia y de la población en general para asistir a los maestros en alojamiento y alimentación durante su estada en la capital de la república.
Con los refuerzos procedentes del interior, hoy, a las 11 am, los dirigentes del Sutep realizarán un plantón frente a la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima desde donde, según dijeron, se ordenó proceder a los descuentos, e incluso despidos, de maestros que no acudan a laborar.
La ley establece la separación del cargo luego de una ausencia injustificada de tres días consecutivos o una acumulación de cinco días al mes. La huelga empezó el miércoles.
Fuente: La República