Los casi 55 mil profesores que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM) pasarán al nivel inmediato superior con la nueva Ley de Desarrollo Docente, como reconocimiento al esfuerzo adicional que ellos hicieron para evaluarse y mejorar su desempeño, precisó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
Indicó que al subir un nivel estos docentes se beneficiarán con el aumento previsto en la nueva norma y, a partir de allí, podrán seguir escalando en los ocho niveles establecidos por la nueva carrera magisterial que propone el proyecto de ley.
Salas O’Brien aclaró que solo con la aprobación de la Ley de Desarrollo Docente no se resolverán todos los problemas que arrastra la educación pública desde hace mucho tiempo, por lo que es necesario aplicar un conjunto de medidas que proactivamente, desde el Estado y con los maestros, empiecen a cambiar esta situación.
La ministra no adelantó el monto del presupuesto que demandará la implementación de la nueva Ley, pero aseguró que el Ejecutivo cuenta con la suficiente reserva financiera para garantizar su aplicación.
“El formato final de la Ley va a salir del debate en el Congreso y allí se indicará el presupuesto asignado”, dijo la ministra.
La titular de Educación sostuvo que la Ley de Desarrollo Docente recoge los principios de meritocracia e instrumentos como la evaluación contemplados en la Ley de Carrera Pública Magisterial, pero amplía sus alcances.
“Lamentablemente, la Ley de Carrera Pública Magisterial solo había logrado incorporar a un pequeño número de maestros y se necesitaba trabajar con el conjunto de maestros, tanto para mejorar como para estimular su mejora”, anotó.
Salas dijo que otro problema encontrado en el magisterio es el desorden en la gestión de los salarios y la gestión magisterial propiamente dicha.
“Hemos encontrado que hay maestros que tienen la misma responsabilidad, con la misma antigüedad, así como trabajos iguales, pero ganan diferente. O que se dan bonificaciones en lugares que no corresponden”, mencionó.
Afirmó que no se puede tener a los maestros en dos regímenes laborales, porque ello genera un mayor nivel de conflicto y mayores dificultades para la gestión de los recursos humanos.
“Lo que a nosotros nos preocupa y queremos solucionar con esta Ley es ordenar el aparato normativo que plantea la relación del ministerio con los docentes y que tiene como pilares el sistema de formación de maestros, y el sistema de promoción de la innovación, así como la renovación pedagógica”, manifestó.