Madai Urteaga (Cajamarca, 1995) fue elegida la mejor alumna del 2011 del Colegio Mayor Presidente del Perú, institución que acoge a los más destacados escolares del país. Gracias a su desempeño, el Banco de Crédito le pagará la carrera de Ciencias Políticas que seguirá en la U. Católica. Luego, desea seguir un posgrado en Harvard, convertirse en diplomática y, más tarde, ser presidenta del Perú. Ah, no tiene enamorado.
¿Eres chancona o estudiar te resulta fácil?
Hay personas inteligentes y personas estudiosas e inteligentes. Pero también hay personas inteligentes que son flojas. Sé que hay personas más inteligentes que yo, pero soy muy estudiosa. En el Colegio Mayor había alumnos más inteligentes que yo, pero no eran los mejores alumnos porque eran un poco descuidados.
Historia es tu curso favorito. ¿Quién fue Carlomagno?
¿Un emperador romano? ¿No lo fue? Creo que gobernó en el siglo VII. Uy, pero creo que Roma ya no existía entonces (ríe). ¿Quién fue Alejandro Magno? ¿Otro emperador romano? (ríe).
¿Prefieres las letras?
También soy buena en números, pero mis mejores notas estuvieron en Lengua, Historia, Matemática e Inglés. Soy una alumna pareja.
¿Eres buena en deportes?
Soy buena pero no me gusta mucho. Juego fútbol y hago aeróbicos. ¿Me gusta leer? Claro, ahora leo Crimen y castigo, de Dostoievski. Me han impactado La vida es sueño, de Calderón de la Barca; El código Da Vinci, de Dan Brown. ¿César Vallejo? De él he leído Los heraldos negros, Tungsteno y sus cuentos. ¿Alfredo Bryce? No lo conozco. ¿Vargas Llosa? Me interesa como ensayista.
¿Quién fue Mario Urteaga?
Un artista, creo que nacido en Cajamarca. ¿José Sabogal? He escuchado de él, creo que también es cajamarquino? ¿Veo mucha tele? No mucha, la verdad.
¿Cuántas horas al día estás en Internet?
Cinco, seis horas. ¿En el Facebook? Unas tres horas. Pero ahora estoy muy enganchada con TED, la página de conferencias.
¿Te gusta el cine?
Sí. Me gusta la saga de Crepúsculo, de la que he leído los libros. ¿El teatro? Solo he ido una vez, en el colegio. Me interesa la cultura, el arte, pero más atención le pongo a los temas de sociedad. Por ejemplo, relaciono la historia con la actualidad. Me interesa mucho la revolución francesa, porque mostró cómo la población hizo algo para romper el orden establecido, que no siempre es el adecuado.
Quieres estudiar Ciencias Políticas…
Sí. No soy de derecha ni de izquierda, soy de centro, y quiero ser presidenta del Perú. En el Colegio Mayor nos hablaron mucho sobre nuestro compromiso con el país, y allí vimos que, si bien podíamos mostrar altos índices de crecimiento económico, esto no se reflejaba en la calidad de vida de nuestros pobladores. Hay desigualdad, los bienes se concentran en algunos sectores, mientras el resto de la población carece de condiciones mínimas de sobrevivencia. Yo quiero ser presidenta porque debemos eliminar las desigualdades. Con una buena gestión, sin corrupción, donde pensemos en los demás y con compromiso podremos hacer un país mejor, equitativo.
¿Nuestros gobernantes han sido unos malintencionados o unos ineptos?
Yo pienso que, en el poder, nuestros gobernantes se sienten superiores y se dejan influenciar por intereses ajenos al país, olvidándose de sus electores, como pasa hoy con el presidente Humala.
Noto que no miras con agrado a nuestros políticos…
Hablemos del presidente Humala, él engañó a la población cajamarquina, pues como candidato le dijo a la gente que si no querían las minas no se iban a explotar pero, ¿qué vemos hoy? Mentiras. Si prometes algo hay que cumplir lo ofrecido. Él habló de inclusión social.
Para la inclusión social se necesitan recursos. Muchos de ellos los podría aportar la minería.
La minería es importante, pero se pueden potenciar otras actividades como la agricultura. La minería te puede dar de golpe mucho dinero, pero se debe promover la explotación de los recursos agrícolas de nuestras varias regiones.
¿A qué altura está Conga?
A cuatro mil metros.
¿Qué crece allí?
¿Maíz? No sé. El oro da recursos a corto plazo pero no puede reemplazar al agua. La minería no garantiza que el campesino se desarrolle. Acá se está devolviendo el dinero del canon. Nuestras autoridades locales no son eficientes. Por eso, después de estudiar volveré a trabajar por Cajamarca.
¿Cómo ves la situación de la mujer en Perú?
Ha mejorado, pero hay muchas cosas por corregir. Por ejemplo, no nos pagan igual a pesar de que nosotras somos más responsables y más maduras que los hombres.
AUTOFICHA
– Nací en Cajamarca. Tengo 16 años. Hice la primaria en el colegio Santa Teresita, de Cajamarca. Cuarto y quinto año de secundaria los hice en el Colegio Mayor.
– En el Colegio Mayor aprendí a apreciar nuestra diversidad cultural, porque cada compañero representaba a una cultura distinta.
– No me chocó estar en un internado. Éramos 826 alumnos. Todos queríamos ser el mejor, pero luego nos volvimos un colegio normal, con chancones y relajados.
Fuente: Perú 21.com
HOLA MADAI ERES UN AHERMOSA CHICA Y ESTUDIOSA, MIS MAS SINCERAS FELCITACIONES POR TU LOGROS ALCANZADOS
UN ABRAZO Y SIGUE ADELANTE
para lograr nuestros objetivos, primero debemos ser congruentes con nustras ideaS, es decir, ACTUAR DE ACUERDO A NUESTROS PENSAMIENTOS!!!!! muchas veces las personas hablan y hablan cosas, que aparentemente son buenas, pero en la realidad no lo cumplen!!!!!!!