Las cinco leyes para solucionar huelga en Puno

Tal como lo anunció en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, este sábado el Ejecutivo publicó cinco leyes destinadas a solucionar la huelga en Puno.

Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos, publicados en las Normas Legales del diario El Peruano, dirigidos a atender los reclamos de la población puneña.

Las leyes mencionadas son las siguientes:

Resolución Suprema 161-2011 de la Presidencia del Consejos de Ministros, que amplía los alcances de la comisión multisectorial encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en Puno.

Resolución Suprema 162-2011 de la Presidencia del Consejos de Ministros, que crea una comisión multisectorial a fin de estudiar y promover acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, en Puno.

Decreto Supremo 032-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que deroga el Decreto Supremo 083-2007 y dicta disposiciones dirigidas a prohibir actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, en Puno.

Decreto Supremo 033-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que determina la adecuación de petitorios mineros y la suspensión de admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno.

Decreto Supremo 034-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que dicta disposiciones respecto a las actividades mineras o petroleras de exploración y explotación en el departamento de Puno en el marco del convenio N° 169 de la OIT y la Ley 24656 (Ley de Comunidades Campesinas).