En el nuevo ránking de universidades latinoamericanas elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) figuran seis universidades peruanas. Entre las primeras 50, se ubican la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto 34 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 49.
Más abajo están la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el puesto 75, la Universidad de Lima en el 139, la Universidad de San Martín de Porres en el 145 y, finalmente, la Universidad Nacional Agraria la Molina en el 160.
Por su parte, la Universidad San Pablo, en Brasil, ocupa el primer lugar del ránking seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El estudio sugiere que el vecino país podría convertirse en la próxima superpotencia universitaria.
El ránking universitario latinoamericano QS se publica después de que algunas autoridades de países de América Latina se quejaron por la baja posición que ocupaban sus universidades. Asimismo, anunciaron que elaborarán su propia lista con el auspicio de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco).
En total, Brasil tiene 65 de las 200 mejores universidades que figuran en el ránking 2011, seguido por México, con 35; Chile y la Argentina, con 25 cada uno; Colombia, con 21; Perú, con seis, y Venezuela, con cinco.