Cerca de 1,000 jóvenes que fueron seleccionados para acceder al Programa Beca 18 recibieron hoy una capacitación sobre los beneficios y el compromiso que deberán asumir con sus regiones al contar con una carrera técnica o universitaria financiada por el Estado.
Esta capacitación se brindó en el marco de la Primera Convención Nacional de Becarios del Programa Beca 18, que fue inaugurada esta tarde por la ministra de Educación, Patricia Salas, en la fortaleza Real Felipe del Callao.
Durante el evento, la funcionaria resaltó la importancia de que 3,000 jóvenes de todas las regiones del país accedan a una carrera profesional o técnica, cuyos gastos son asumidos en su totalidad por el Gobierno.
“Ustedes están haciendo el futuro de Perú. Ahora forman parte de la historia que da inicio a la inclusión social en la educación superior del país. Estamos cumpliendo la promesa de darles una educación de calidad para mejorar sus regiones”, enfatizó.
La ministra refirió que el 70 por ciento de los beneficiarios de esta primera convocatoria vive en situación de pobreza extrema. Ellos han ingresado a carreras de ingeniería, medicina, tecnología y ciencias e industrias.
Recordó que para el segundo proceso de admisión se otorgarán 2,000 becas. Además, se nivelará a jóvenes discapacitados, a víctimas de la violencia y a personas albergadas en el Inabif, a fin de mejorar su preparación y que estén en condiciones de competir.
Para mañana, sábado 5, en el mismo lugar, se ha programado la entrega oficial de las becas a los beneficiarios, en un acto que se iniciará a las 11:00 horas y en el que se espera contar con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala.
Por su parte, Raúl Choque, jefe de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (Obec), aseguró que los 3,000 primeros beneficiarios vienen de escuelas públicas y que en los estudios de todos ellos se invertirán 135 millones de nuevos soles, desde el inicio hasta el final.
Una de las beneficiarias, Jessica Flores Gutiérrez (16), procedente de la provincia de Satipo (Junín), manifestó su alegría por haber sido seleccionada por Beca 18. Ella seguirá la carrera de ingeniería zootécnica en la universidad del Centro del Perú, de Huancayo.
En tanto que Ericson Octavio Antuarias, licenciado del Ejército, dijo que seguirá la carrera de mecánica automotriz en el Senati. «Cuando termine mis estudios podré tener mi propio taller y dar empleo a jóvenes de la zona en donde vivo”, expresó el beneficiario de Abancay.
Fuente: Andina