El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Walter Chávez Altamirano, alcalde del distrito de Bellavista, en Cajamarca, del partido Alianza para el Progreso, por tener una condena a prisión por delito doloso.
De esta manera dejó sin efecto su credencial y convocó al teniente alcalde, Víctor Mejía Cubas, a quien se entregará dicho documento para ocupar el cargo vacante hasta que asuma la nueva autoridad en los comicios complementarios de este año.
Además, para completar el número de regidores se convocó a la regidora suplente Shirley Analí Vílchez Domínguez (Alianza para el Progreso), quien también será acreditada para el mismo período.
El JNE sustentó su decisión en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala como una causal de vacancia la condena a pena privativa de la libertad, consentida o ejecutoriada, por delito doloso.
La disposición también se basó en la reciente jurisprudencia electoral establecida por la resolución N° 572-2011-JNE, la cual declaró la vacancia de un regidor del concejo distrital de Villa María del Triunfo (Lima) al determinar que la rehabilitación penal no conlleva la extinción de la causal.
El 20 de abril, el concejo de Bellavista rechazó la solicitud de vacancia presentada por Wilian Llanos Sánchez. Frente a esta decisión, este optó por apelar ante el JNE, que revisó el caso en audiencia pública del 7 de julio, en segunda y última instancia.