Uno de los principales problemas del Perú es su baja calidad educativa. Prueba de ello fue el promedio que obtuvimos –en diciembre del 2013– en el examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ocupamos el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia, entre 66 países.
La alarma que despertaron estos resultados fue ingente. Más aún por el hecho de que nos tomaba a solo un mes de la juramentación de un nuevo ministro de Educación: Jaime Saavedra.
Economista, con un currículo impoluto, Saavedra ingresaba a esta cartera en reemplazo de Patricia Salas, quien no había tenido un buen desempeño en el sector. Pocos imaginaron que este nuevo ministro emprendería una revolución educativa en el Perú, y que sus logros lo pondrían en este 2015 como el segundo personaje más destacado del año para Perú21.
LA VERDADERA REVOLUCIÓN
El 3 de diciembre del 2013 se publicaron los resultados de la prueba PISA. Ese mismo día, Saavedra concluyó que necesitábamos cambios dramáticos en el sistema educativo debido a que estábamos a la zaga de los países de la región. Allí comenzó la transformación.
Instaló un proceso de meritocracia en el magisterio –para darles la oportunidad de crecer a los docentes– e incrementó los sueldos según los resultados de las pruebas, mejorando así la calidad educativa.
Al año de su gestión, el 14 de noviembre de 2014, Jaime Saavedra era aplaudido en el CADE Ejecutivos, en Paracas. Había consenso y satisfacción entre los empresarios por los logros que había alcanzado en poco tiempo.
La educación, ahora, está camino a ser la prioridad del país. En el 2016, el presupuesto para este sector alcanzará el 4.1% del PBI y se invertirán US$1,000 al año por cada alumno que va al colegio. Épico, aunque para Jaime Saavedra aún no es suficiente.
Al inicio de su gestión, nadie apostaba por él. Hoy, los líderes opositores al gobierno ovacionan su labor y esperan que se mantenga en su puesto al culminar este mandato. Hay consenso en que, con este ministro, el Perú va rumbo a la nota más alta.
Fuente: Perú21.pe
Que lamentable es la incapacidad limitante de las personas que tienen un pensamiento cerrado, no voy ha intentar cambiarles, solo les diré: ustedes creen que todos nos tragamos el cuento de la meritocracia; eso es populismo; el gobierno hasta un día antes de las elecciones estará idiotizado y haciendo de todo para creerse que ellos se merecieron ser elegidos; quisieron también meter a su gente, porque tienen como seguidores a los últimos zánganos, prueba de ello es que hoy en día están de directores gente ignorante, que ni siquiera entraron al exámen, y como premio a hacer apología política en los colegios recibieron sus laptops y toda faculpad para hacer garabatos en los colegios; conozco a maestros locos que no saben ni donde están parados, no estan cuerdos en nada y aprobaron el examen, ¿se imaginan cómo enseñan y qué calidad de personas forman? los colegios están tomados por maestros enfermos y padres de familia alucinados… la evaluación censal es un cuento… ¿de qué calidad educativa hablamos?
No ps, que se ha logrado un avance significativo está bien, pero ahí nomás; en este tipo de evaluaciones se han cometido mucha injusticias y no se diga que todos los que aprobaron en las evaluaciones son los mejores. Hay muchos docentes que no han aprobado y excelentes en el aula y fuera del aula. Pero el problema de fondo no es sólo eso falta hacer una reforma profunda desde la base (trabajo con los docentes) hasta los funcionarios del Ministerio de Educación teniendo en cuenta la Reforma Curricular, Capacitaciones, Evaluación de Desempeños, sueldos de los docentes etc.
QUE TAL PAYASADA QUE HABLAN EN ESTE ARTICULO LA MERITOCRACIA ESTUVO DESDE CHANG NO DEL CORRUPTO SAAVEDRA