Investigan a 26 jueces por beneficios penitenciarios

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, informó ayer que ha iniciado una investigación a 26 jueces en todo el país por presunto otorgamiento irregular de beneficios penitenciarios a delincuentes de alta peligrosidad.
Los magistrados investigados son en su mayoría de las Cortes Superiores de Lambayeque, La Libertad, El Santa y también de Lima. Los mencionados otorgaron beneficios sin verificar el cumplimiento de la resocialización del interno a presos por robo, hurto agravado, homicidio calificado, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
“Nosotros, como OCMA, hemos tomado medidas desde mayo, en el marco de nuestra campaña a nivel nacional y hemos abierto proceso de investigación a 26 jueces, que de comprobarse alguna irregularidad serán pasibles de penas de prisión, destitución, multas o apercibimiento”, precisó Mendoza.
El jefe de la OCMA hizo esta declaración luego de reunirse con el congresista Andrés Reggiardo, con quien analizó los antecedentes del detenido Juver Vargas Crespo.
Mendoza explicó que se está investigando las circunstancias en que Juver Vargas Crespo, el sujeto que presuntamente disparó contra la hija del congresista Renzo Reggiardo, salió en libertad, para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, precisó que por la información recogida hasta este momento dicho sujeto habría salido en libertad, luego de cumplir una condena de seis años de prisión, en la que se acumularon todas las acusaciones en su contra.
Mendoza indicó que Vargas Crespo tuvo siete procesos penales y cumplió todas las condenas, en un solo periodo, por lo que salió en libertad en 2008, y que al momento del asalto a la familia Reggiardo no tenía orden de captura.
Al respecto, el congresista Renzo Reggiardo anunció la presentación de un proyecto de ley que impide la sumatoria de las condenas y acabar con la refundición de penas.

La refundición provocó que un reo acusado de múltiples delitos solo cumpla la pena mayor, que no puede superar los 35 años de prisión. “Vamos a iniciar un proyecto de ley desde mi despacho para derogar esta norma que es antiquísima, data de hace 50 años”, anotó Reggiardo.

Fijan pautas para procesos penales

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, se reunió ayer con el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, y un grupo de jueces penales que tienen a su cargo procesos con reos en cárcel para intercambiar experiencias y fijar pautas para un mejor tratamiento de ciertos temas penales.
Los jueces plantearon tener un mayor cuidado en la concesión de beneficios penitenciarios, eliminación de penas condicionales para determinados delitos, penas cortas pero efectivas, sanciones severas para los reincidentes, y otros cambios de tipo administrativo. Las propuestas serán sistematizadas y alcanzadas a todos los magistrados.

Fuente: La República