Las editoriales deben contar con la acreditación del Ministerio de Educación para vender libros a los padres de familia, señaló el funcionario del Ministerio de Educación, Gabriel Quevedo.
El Ministerio de Educación aprobó un reglamento sobre las medidas de protección a favor de los padres de familia para que no sean víctimas de actos abusivos en la compra de textos escolares.
En diálogo con RPP Noticias, el abogado de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (Cader), Gabriel Quevedo, indicó que se trata de proteger al consumidor y que la elección del libro sea de calidad y a buen precio.
“El reglamento trata de normar las medidas de protección a favor de consumidores a efectos que no sean víctimas de actas abusivos en la compra de textos escolares que se han dado por criterios no pedagógicos, tanto en entidades públicas como privadas, en las cuales se obliga a los padres a comprar textos por cuestiones de beneficios que podía haber con editoriales”, advirtió.
Asimismo, señaló, se han implementado equipos de trabajo en el ministerio y las Ugeles para recibir las denuncias de los usuarios, y se establecido acciones de supervisión en las instituciones educativas para evitar condicionamientos de textos.
Refirió que Indecopi realizará las investigaciones de las denuncias y establecerá las sanciones a profesores, directores, librerías o editoriales.
Manifestó que ahora las editoriales deben contar con la acreditación del Ministerio de Educación para vender libros a los padres de familia.
Las editoriales acreditadas tendrán la oportunidad de publicar en la web del ministerio información sobre sus puntos de venta, textos escolares y precios, a fin que las autoridades educativas y padres no sean sorprendidos.
Hasta el 15 de enero el público podrá realizar sus aportes o comentarios al proyecto de reglamento de la Ley 29694 que busca proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares.
El proyecto está a disposición en el portal web del Ministerio de Educación.
Fuente : RPP