Unos 300 reclamos por cobros indebidos en colegios privados de Lima Metropolitana recibió entre enero y febrero el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante el proceso de matrículas 2014.
Tessy Torres, gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, precisó que estos se hicieron a través del mecanismo denominado Reclamo Anónimo, que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos a través del correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe.
“La ventaja de este medio es que el padre de familia puede sentirse tranquilo de que se va a mantener la privacidad del caso e, incluso, si hay algún medio probatorio vamos a cuidar que el colegio no conozca cómo hemos conseguido dicha prueba”, dijo.
La funcionaria indicó que entre los reclamos más frecuentes figuran aquellos relacionados a cobros de cuotas extraordinarias; es decir, aquellas que no están relacionadas con el pago de la matrícula, la pensión o la cuota de ingreso (que se cancela por única vez).
“A nivel nacional son 1,000 colegios privados que están siendo supervisados; es decir, que estamos recabando las pruebas que podrían demostrar que el colegio incumple una obligación, con lo cual generaría un proceso sancionador”, apuntó.
Sobre las sanciones a los colegios que incurran este tipo de prácticas indicó que estas *se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal. *
“Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o, peor aún, aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)”, puntualizó.
Fuente: Perú 21.pe