Sernanp pide a ciudadanía proteger a nativos aislados del Manu evitando contactarlos
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) exhortó hoy a la ciudadanía evitar tomar contacto con los nativos en aislamiento voluntario avistados en el sector Yanayacu del parque nacional del Manu, en Madre de Dios, a fin de protegerlos por tratarse de una población sumamente vulnerable a enfermedades.
Este llamado fue formulado tras advertir de casos de personas poco informadas que trataron de contactarse con dichas poblaciones, poniendo en riesgo la salud de estas y sus propias vidas.
Carlos Soria Dall’Orso, secretario general de Sernanp, explicó que el viernes pasado el guardaparque Jesús Keme realizaba un patrullaje por la zona y recibió el impacto de una caña (flecha sin punta) como señal de alerta de parte de estas poblaciones.
Según indicó, el trabajador recibió atención médica oportuna y se recupera de sus heridas; su estado actual es estable y fuera de peligro.
El grupo avistado lo integran cerca de 20 nativos jóvenes, entre mujeres, niños y varones, que pertenecerían al subgrupo matsiguenga, conocido comúnmente como mashcopiro. Se alimentan con huevos de tortuga y, en algunos casos, pescan.
El funcionario recordó que los avistamientos en Yanayacu tuvieron lugar desde el 11 de mayo pasado, fecha en la que se activó el plan de contingencia antropológica para evitar que se vean afectados por enfermedades por un contacto que nunca buscaron.
Dijo que el plan contempla medidas para evitar que la gente de la ciudad establezca algún contacto con ellos o les dejen alimentos o ropa, pues contienen elementos que pueden ser perjudiciales para su salud, ya que son altamente vulnerables.
Además, hizo un llamado para que informen al Sernanp de cualquier avistamiento que puedan registrar.
Recordó que existe una comisión integrada por la presidencia regional de Madre de Dios, la gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud, organizaciones indígenas, entre otros, que elabora un programa de protección y defensa de los derechos de estos pueblos.
Soria Dall’Orso adelantó que dicho grupo de trabajo se reunirá este jueves en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, para evaluar las propuestas y avances de las acciones realizadas.
Por su parte, Roger Rumrrill, asesor de la alta dirección del Ministerio del Ambiente, aseguró que es política de Estado la protección de los nativos aislados, por lo que mantiene diálogo permanente con organizaciones indígenas.
Advirtió que los avistamientos son más frecuentes ahora, que hace unos 10 o 20 años, debido a la presión que hay sobre sus territorios como consecuencia de la actividad petrolífera o gasífera.
Recordó que los no contactados tuvieron un encuentro violento con la civilización a fines del siglo XIX y principios del XX por la explotación del caucho, sobre todo en Putumayo, en la selva norte peruana, tras lo cual decidieron aislarse en forma voluntaria.
De acuerdo a estudios sobre la época, entre 40,000 y 50,000 nativos murieron por el sistema esclavista y enfermedades provocadas por el contacto con la gente de ciudad. Actualmente habría entre 4,000 y 5,000 de no contactados.
Mencionó que se trabaja en una ley de ordenamiento territorial que permita asegurar la integridad de las zonas donde viven los no contactados, que se les respete, y evitar actividades extractivas que las afecten.
Para proteger a los no contactados, el Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó la Ordenanza 006-2011, que declara temporalmente como zona de tránsito fluvial restringido el sector Yanayacu, entre las comunidades Shipetiari y Diamante.
El Sernanp aclaró que el turismo en el parque nacional del Manu tiene un sector predeterminado que no comprende las zonas por donde hay no pobladores en aislamiento voluntario.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1oNxw6QKAPw&feature=player_embedded&noredirect=1[/youtube]