El legislador Humberto Lay fue elegido hoy por unanimidad como presidente de la Comisión de Ética, y ofreció actuar de inmediato en los casos difundidos por medios periodísticos sobre la inconducta de algunos congresistas.
“El lunes próximo será la primera sesión de trabajo. Somos conscientes de la expectativa de la población y vamos a analizar los casos. Seguramente serán los que más se han publicitado y que la población reclama una acción inmediata”, ofreció durante el acto de instalación.
Lay adelantó que durante su gestión (período 2011-2013) trabajará “con absoluta ética, con total imparcialidad, con objetividad, con serenidad, sin persecución, pero tampoco con blindaje”.
También dijo que si bien todavía no se ha presentado oficialmente ninguna denuncia ante la comisión, se actuará de oficio en aquellos casos ya conocidos a través de los medios.
NEGÓ COPAMIENTO
En otro momento Lay negó que exista algún tipo de “copamiento” por parte de algún grupo parlamentario que pueda restarle objetividad a la comisión. “De acuerdo a la composición definitiva, no hay tal mayoría, no hay copamiento, y eso garantiza que habrá total imparcialidad”, precisó en declaraciones recogidas por Andina.
El grupo lo integran Jaime Valencia y Fernando Tejada (Gana Perú), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Juan Díaz (Grupo Fujimorista), Julio Castagnino (Alianza Parlamentaria), y Michael Urtecho (Solidaridad Nacional).