El tema de la seguridad ciudadana no estuvo ausente en el mensaje del presidente Ollanta Humala. Al respecto, dijo que el país arrastra 30 años de fracaso en perjuicio de los más pobres del país.
Mencionó que recibe un sector con ausencia de liderazgo político y que a partir de ahora se debe desterrar la idea de que la inseguridad ciudadana es un problema exclusivo de la policía.
Su planteamiento central fue que a partir de ahora liderará la lucha contra la inseguridad ciudadana y que para eso presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el mismo que actualmente encabeza el ministro del Interior.
AUMENTO SALARIAL
También prometió que con “un esfuerzo financiero” se concretará la eliminación gradual del sistema de servicio policial conocido como 1 por 1, así como un incremento salarial. Ofreció además poner en marcha la tantas veces postergada reforma de la escala remunerativa policial.
Humala mencionó propuestas de campaña como un servicio policial voluntario, la construcción de más penales y la no legalización de ningún tipo de drogas.
Respecto a la lucha contra las drogas dijo que se combatirán las bandas de narcotraficantes y se reducirán los sembríos ilegales de hoja de coca, sobre todo en zonas ecológicas protegidas.