Una masiva huelga se realiza en Chile, encabezada por profesores que protestan contra la reforma educativa impulsada por la presidenta, Michelle Bachelet, la cual establece aumentos salariales condicionados a evaluaciones docentes.
La convocatoria fue realizada por el Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100 mil afiliados, fundamentalmente de la enseñanza secundaria pública, donde estudia una minoría de estudiantes en Chile.
En diálogo con la prensa, dirigentes gremiales dijeron que “es muy importante que las autoridades pongan de su parte y esto significa que tengamos una mesa de diálogo”.
Dentro de los principales cambios que registra el proyecto está la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.
Estas modificaciones son resistidas por los profesores, particularmente en lo que se refiere a los exámenes que deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.