Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin sida, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la lucha contra esa pandemia.
Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “Llegar a cero”, objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate al flagelo responsable de la muerte de más de 25 millones de seres humanos, desde el reporte de los primeros casos en 1981.
“Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida”, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.
En un mensaje por la fecha, el alto funcionario recordó que cada 1 de diciembre permite impulsar la solidaridad con los golpeados por la terrible enfermedad y renovar los esfuerzos para ponerle fin.
Según Ashe, los 193 estados miembros de la ONU deben incrementar su compromiso en la lucha contra el VIH/sida, lo cual pasa por la reducción del costo de los medicamentos y por mayores presupuestos para los programas vinculados con el letal virus.
Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la pandemia, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.
Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, dijo Ashe, quien convocó a mantener la derrota del flagelo como una de las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible promovida para después de 2015.
Por su parte, el director ejecutivo de ONU-sida, Michel Sidibé, aseguró que hay factores alentadores que permiten pensar en vencer al flagelo.
“Por primera vez podemos ver el fin de una epidemia que ha provocado devastación en todo el mundo. Por primera vez podemos ver que estamos empezando a controlar la epidemia, en lugar de ella controlarnos a nosotros”, expuso a propósito de la fecha, celebrada desde 1988.
Sidibé resaltó que en los últimos años crecieron los éxitos científicos, el liderazgo visionario y los programas para enfrentar la pandemia.
La combinación de esos poderosos factores ha garantizado extender la vida de las personas con VIH, así como la calidad de la misma, proteger a sus seres queridos del contagio y mantener a sus hijos libres del virus, subrayó.