Petroglifos de más de mil años de antigüedad, que corresponderían a la cultura Chimú, fueron hallados dentro del área de conservación regional Bosque Huacrupe-La Calera, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Lambayeque.
El arqueólogo Víctor Peña, de la DRC Lambayeque, explicó que los antiguos pobladores “conjugaban la naturaleza con la cultura. Representaban lo que vivían y lo que observaban”, por eso se observan especies de flora y fauna ya desaparecidas.
Los diseños simbólicos grabados en rocas del cerro Huacrupe representan a animales, plantas y hombres, y, según los especialistas, tienen por finalidad rendirle culto al agua.
La zona de conservación de 7,272.27 hectáreas está ubicada al norte del distrito de Olmos y posee poblaciones de especies de fauna amenazada como el puma concolor y la boa constrictora; así como dos asociaciones vegetales características del bosque seco: algarrobo-sapote y hualtaco-palo santo.
“Aquí se conserva los bosques secos ecuatoriales, es un ecosistema único en el mundo. Tenemos zapote, algarrobo, palo santo, hualtaco, los cuales están en vía de extensión”, explicó a Canal N Aníbal Calderón.
El área de conservación Huacrupe-La calera es administrada y financiada por el Gobierno Regional de Lambayeque, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado tiene a su cargo la supervisión técnica.