Gran final de concursos nacionales VII de Argumentación y Debate y VIII de Redacción

La premiación de ambos concursos se realizará el próximo lunes 7 de noviembre en Palacio de Gobierno.

Los concursos nacionales «VII de Argumentación y Debate «Preservemos el Santuario Histórico de Machu Picchu» y VIII de Redacción «Machu Picchu: Patrimonio Cultural de la Humanidad», organizados por el Ministerio de Educación y dirigido a estudiantes de Secundaria de todo el país, llegan a su etapa final, mañana sábado 5 de noviembre, La final de ambos concursos ser realizará en forma simultánea, desde las 2 de la tarde, en el Hotel Riviera en Lima, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

El viceministro, también informó que en la edición 2011 cuya temática es Machu Picchu, con ocasión de conmemorarse los 100 años del descubrimiento científico de esta maravilla del mundo, clasificaron en Argumentación y Debate, 26 representantes de cuarto y quinto de Secundaria de instituciones educativas públicas, privadas y por convenio de todas las regiones del país.

En tanto, que en Redacción, que se desarrolla en dos categorías A: para estudiantes del primero y segundo grado de Secundaria y B: de tercero, cuarto y quinto grados de Secundaria, lograron pasar a la gran final 52 alumnos de todo el país. En ambos concursos los clasificados se impusieron en las tres etapas previas: local, provincial y regional, agregó el funcionario.

El Jurado a cargo de la evaluación de Argumentación y Debate, tendrá en cuenta la creatividad, coherencia lógica, juicio crítico, fluidez verbal, cualidad de la voz, recursos no verbales, actitud de respeto, de los participantes. Mientras que para Redacción se considerará la capacidad para redactar textos en prosa, los mismos que deben ser amenos, de fácil lectura, interesantes, originales e imaginativos. Estos trabajos, previamente, deben haber sido desarrollados por los docentes en las instituciones educativas como parte de su trabajo pedagógico en el aula.

Los ganadores recibirán premios individuales, como computadoras portátiles (Notebook), cámaras fotográficas digitales, equipos de sonido, entre otros. Los profesores asesores se harán acreedores a diplomas y resoluciones de felicitación

Estos concursos buscan promover entre los estudiantes el desarrollo de sus capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, y ejercicio de la libre expresión mediante la participación en debates sobre la importancia de preservar el Santuario Histórico de Machu Picchu. Asimismo, impulsar el desarrollo de la capacidad de redactar textos de diferente tipo, de manera original y creativa sobre los objetivos, alcances y ventajas que tiene la ciudadela Inca en el país y en el mundo.