De aprobarse la tan mentada Ley que propone crear el Servicio Policial Voluntario (SPV) el Estado pagaría una “propina” de 160 soles mensuales durante el primer año a los jóvenes que quieran formar parte de este novedoso sistema, que busca acabar con la delincuencia en el país.
El ministro del Interior, Oscar Valdez se reunió con los miembros de las comisiones de Defensa y Orden Interno y les expuso las “bondades” de este proyecto de Ley.
El mismo contempla que al segundo año los jóvenes adscritos al SPV reciban ya no los 160 soles sino los 750 soles, de sueldo mínimo vital, que prometió el presidente Ollanta Humala durante su discurso de asunción de mando.
De regir este proyecto desde enero del 2012, una mayor cantidad de policías podrían salir a patrullar las calles, mientras que los jóvenes que se encuentren dentro del SPV podrán dedicarse a tareas administrativas dentro de las comisarias y dependencias policiales.
Además de ello los jóvenes que quieran formar parte de esta iniciativa tendrán tres meses de internado, nueve meses de apoyo no acuartelado y un año de renovación a solicitud. Podrán acceder a este servicio hombres y peruanos de nacimiento entre los 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos y con secundaria completa.
Además deberán aprobar el examen de aptitud física y psicosomática y no tener antecedentes penales.