En abril del 2022, cuando se publicó la Ley N° 31451, que elevó de 14% a 100% la compensación por tiempo de servicios (CTS) que acumulan cada año, los docentes de colegios públicos celebraron por este beneficio que aceptó pagar el Gobierno siempre y cuando sea progresivo.
Sin embargo, un año después, y a solo 48 horas de conmemorarse el Día del Maestro, más de 800 profesores nombrados, que cesaron por límite de edad en el 2022, se sienten engañados porque no se está cumpliendo con el cronograma de esa norma, denuncia el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Resulta que en abril del 2022 el Congreso aceptó la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo para que el 100% de la CTS de los docentes se abone por etapas. Así se estableció que los maestros que se jubilaban en el 2022 debían recibir en diciembre el 50 % del total de su CTS que les correspondía por los años de servicio. Luego, en el 2023 les tenían que cancelar el 20% y en el 2024, el 30% restante.
En el caso de quienes cesan este año, deben percibir el 70% del total de su CTS en el 2023 y el 30 % en el 2024. Y quienes se jubilarán del 2024 en adelante deben recibir el 100% de su CTS.
Pues bien, nada de eso se está cumpliendo. “Este es un tema sensible para quienes dedicaron toda su vida a la educación del país. A estos más de 800 maestros a nivel nacional no se les ha pagado el 50% del total de su CTS, como correspondía por cesar en el 2022. Solo les han pagado el 20% de este año, por lo que se sienten engañados”, afirma el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
Este es el caso del profesor Víctor Morales, de 65 años, quien en diciembre último dejó las aulas de su colegio estatal de Ica por límite de edad. A él lo cesaron con 31 años de servicio. Y por todo ese tiempo su CTS se calculó en 115.000 soles. Así, según la norma, le debían pagar el 50% de ese monto en el 2022 y el 20% este año. Sin embargo, hasta la fecha solo le han dado ese 20% y nada del 50% correspondiente al 2022.
“Esta demora de siete meses genera mucha suspicacia. En Ica somos 90 maestros cesantes que ya no tenemos trabajo y que necesitamos ese dinero. En mi caso, yo pensaba abrir un negocio, pero eso se ha frustrado. Mire, yo ya no tengo sueldo y mi pensión de 850 soles de jubilado no me alcanza para los servicios básicos”, explica.
El docente Morales se muestra preocupado porque teme que ese incumplimiento de pagos del Estado tome el mismo camino de la deuda social por el bono de preparación de clases que se dejó de pagar por 22 años.“No queremos pasar por otro martirio”, pidió el docente que trabaja hoy como albañil. Este diario ha conocido más casos en Chiclayo, Huarochirí, Áncash, Lima y Cajamarca.
Respuesta del MEF
Según Lucio Castro, del Sutep, la norma se aprobó sin presupuesto para el 2022. No hubo esta previsión en el Gobierno de Pedro Castillo. “Sabemos que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y el Minedu van a pedir al Congreso, vía un proyecto de ley, la aprobación de un crédito suplementario para cumplir con esos casos”, dijo.
Fuente: larepublica.pe