Gobierno anuncia retorno del dictado de educación cívica en las escuelas

La presidenta Dina Boluarte ha anunciado la reaparición de un curso en las instituciones educativas peruanas con el fin de inculcar valores ciudadanos en los niños y fomentar el conocimiento y respeto por la Constitución. Esta medida se complementará con la distribución de recursos educativos que brinden apoyo y orientación a docentes y directivos.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CURSO?

La reincorporación de la asignatura de Educación Cívica, buscará fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes, brindándoles herramientas para comprender y participar activamente en la vida democrática del país.

Mediante esta decisión, se busca promover valores cívicos, el respeto a las instituciones, el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, y una mayor conciencia sobre la importancia de la participación en los asuntos públicos.

A partir de 2017, los programas se enfocaron en competencias con mayor énfasis: en la educación inicial y primaria se imparte el área de Personal Social, mientras que en la educación secundaria se ofrece el curso de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Debido a que los estudios cívicos se enseñan actualmente como competencias dentro de los cursos existentes, Vexler considera que volver a un curso exclusivo de Educación Cívica sería un retroceso de más de 40 años, ya que se debe fortalecer la competencia cívica como parte integral de los cursos ya establecidos, promoviendo la capacidad, el conocimiento y los valores cívicos entre los estudiantes.

Así, la finalidad del curso de cívica no solo sería formar valores ciudadanos, sino también conocer los derechos y deberes establecidos en la Constitución, así como las funciones del Estado, las leyes y normas. Sin embargo, para el exministro de Educación, Idel Vexler, sería posible reajustar los cursos según las demandas del Gobierno.