La Carpa del Circo Etno, situada en el distrito de San Luis, fue el escenario de la ceremonia de clausura de los VII Juegos Florales Escolares Nacionales 2011 José María Arguedas, la más importante actividad artístico-educativa del calendario anual escolar, que organiza la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.
Fue una verdadera celebración de peruanidad y una fiesta de confraternidad e de intercambio de experiencias entre los alumnos y alumnas que participaron en esta final luego de superar diversas pruebas durante las etapas de alcance local, en las instituciones educativas y regional, a cargo de las direcciones regionales de Educación.Este año, los dos temas motivadores fueron el homenaje a la Amazonía y al insigne escritor indigenista, José María Arguedas. Por primera vez, en el marco de estos juegos, 17 delegaciones de etnias nativas amazónicas, han participado en el primer festival de danza amazónica, en la Carpa del Circo Etno. Un escenario rico en costumbres y lleno de energía y color donde, cada grupo conformado por 17 escolares de Ucayali, Ayacucho, San Martín, Loreto y Amazonas, presentaron sus danzas, costumbres y tradiciones, con sus atuendos típicos. Expresiones artísticas nunca antes vista en Lima.
Este fin de semana se premió a los participantes de Interpretación Musical Tradicional , ocupando el primer lugar la delegación de La Libertad; Cajamarca logró el segundo lugar; mientras que Huánuco se ubicó en el tercer puesto.
Asimismo, se realizó el concurso de Declamación y de Canto moderno en las instalaciones de la Institución Educativa José María Eguren de Barranco. Hasta ayer viernes continuaban arribando a Lima, delegaciones ganadoras en sus respectivas regiones, para la final nacional de teatro, canto tradicional, vídeo, pintura, artesanía, ensayo, cuento, novela y poesía, entre otros.
Los ilustres visitantes además, han aprovechado su estadía en Lima, para recorrer lugares turísticos. Así como para dar un paseo por la Plaza de Armas, presenciar el tradicional cambio de Guardia de Palacio de Gobierno, visitar la Casa de la Literatura y han visto el mar de cerca durante el recorrido que hicieron por la Costa Verde.
Los Juegos Florales Escolares Nacionales, tienen como objetivo, entre otros, que los estudiantes vean en la práctica artística, un camino para su desarrollo integral, compartiendo el arte en una sociedad intercultural de todas las sangres.
La edición 2011 se ha convertido en una celebración de peruanidad porque está dedicada al escritor nacional José María Arguedas, con ocasión del centenario de su nacimiento.