Luego que se oficializara su despido como procuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma acusó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de tener la institución secuestrada en el intento de utilizarla a su antojo.
Anoche, en Cuarto Poder, Figallo Rivadeneyra adelantó el despido a Vilcatoma de la Cruz porque esta, supuestamente, había perdido su confianza al grabar la conversación telefónica en la que él mostró interés en el caso Martín Belaúnde Lossio, además de haber escrito una carta al presidente Ollanta Humala pidiendo la renuncia del ministro.
La ahora exprocuradora aseguró sentirse decepcionada por la forma en cómo se dieron las cosas. Además, dijo sentirse defraudada por el jefe de Estado, Ollanta Humala, a quien escribió la carta y no tomó – a su entender – medidas sobre el asunto.
“He cumplido con mi deber. Me siento defraudada del presidente Ollanta Humala. Debió escucharme y recibir la información”, expresó en Panamericana Televisión.
En opinión de Vilcatoma, quien dijo no tener miedo la Procuraduría Anticorrupción está secuestrada por Figallo, quien ejerce presión a los funcionarios que tiene a su cargo, con una conducta inapropiada para un ministro.
“Lo primero que tengo que decir es que no tengo miedo, no me arrepiento de lo que he hecho. (…) Era mi deber poner en conocimiento hechos que cuestionan la conducta del señor ministro Daniel Figallo”, manifestó en declaraciones a RPP.
La exprocuradora fue oficialmente despedida mediante resolución suprema Nº 221-2014-JUS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la misma que tiene las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el propio Figallo.
Vilcatoma afirmó no sentirse arrepentida por la forma en la que denunció las presuntas irregularidades y que derivó en su despido. “No me arrepiento de haber puesto en conocimiento hecho que podrían constituir los actos de corrupción a más alto nivel que evidencian hechos concretos”, apuntó.
En otro momento, pidió al actual procurador anticorrupción Joel Segura, dar un paso al costado, porque él la respaldó cuando salieron los audios a la luz y hoy es despedida por esta acción.
Fuente:La República.pe