La ministra de Educación, Patricias Salas, anunció hoy que dentro de la evaluación de los profesores para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM) se activará un sistema que favorezca la medición del desempeño del docente en el aula.
Si bien señaló que la CPM será siempre un mecanismo para mejorar la labor de los profesores y su desarrollo profesional, la ministra destacó la necesidad de reforzar todos los instrumentos orientados a mejorar el desempeño del maestro durante su labor pedagógica.
“Aún está pendiente el sistema de formación docente y una forma de evaluación que favorezca su desempeño. Debemos mirar en qué condiciones se está desarrollando la incorporación (de profesores a la CPM)”, señaló la funcionaria.
La Carrera Pública Magisterial es un sistema que se rige por la meritocracia docente y tiene cinco escalas remunerativas a las que los profesores acceden de acuerdo a su experiencia y capacitación.
En la actualidad, los maestros que deseen ingresar a la CPM deben rendir un examen escrito de conocimientos y desarrollar en aula una clase modelo ante un comité evaluador integrado por docentes y padres de familia. La nota mínima para aprobar es de 14 puntos.
Por otro lado, Salas O’brien afirmó que tendrá una actitud de concertación y articulación con los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y se mostró a favor de evaluar la continuación del proyecto piloto de municipalización de la educación.
“Hay que ver qué resultados, dificultades y problemas se han registrado antes de tomar una decisión al respecto. Se va a evaluar si se continúa o no con la municipalización”, apuntó.
El plan piloto de municipalización educativa consiste en descentralizar y transferir competencias y funciones políticas, económicas y administrativas del sector Educación a los gobiernos locales y regionales.
Asimismo, la ministra mencionó que se debe hacer esfuerzos desde todos los sectores para mejorar la calidad educativa y elevar de forma responsable el presupuesto del sector, en función de los programas que se piensen implementar durante la presente gestión.
En ese sentido, dijo confiar en que no habrá conflictos con el Ministerio de Economía para disponer de más recursos para la educación nacional, pues el incremento presupuestal –según comentó- está acorde con las metas de inclusión social planteadas por el actual gobierno.
El presupuesto actual destinado a la educación es del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y una de las propuestas de campaña del partido de gobierno fue elevarlo al 6%.
La titular de educación inauguró hoy el Segundo Congreso Pedagógico Nacional “Ser Maestros en el Perú. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente”, desarrollado en la institución educativa Alfonso Ugarte de San Isidro.