Concurso será para ocupar 15 mil plazas orgánicas en instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales
El proceso de evaluación para acceder a las plazas orgánicas de directores y subdirectores constará de dos etapas, la primera será clasificatoria a nivel nacional y la segunda a nivel local para los maestros que lograron el puntaje necesario en la prueba, precisó María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente-DIGEDD. Ambas etapas se realizarán a través de medios digitalizados en los centros asignados para tal fin. La segunda etapa consistirá en la resolución de un caso práctico de gestión escolar, acotó.
La funcionaria de Educación aseguró que los profesores seleccionados serán invitados a un programa de inducción que se realizará de enero a marzo de 2014 para fortalecer sus competencias en la gestión escolar antes de las labores escolares.
Reiteró que el concurso será para acceder a 15 mil plazas orgánicas de directores y subdirectores de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular ubicadas en zonas urbanas y rurales .Se excluyen de esta primera convocatoria, a las escuelas unidocentes y multigrado, también a las escuelas por convenio y las fiscalizadas.
Añadió que excepcionalmente, este año se dará la oportunidad de participar en esta convocatoria a los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en la segunda y tercera escala magisterial, porque todavía no se han realizados las evaluaciones excepcionales de reubicación de escala para estos docentes. A partir del próximo año solo podrán postular los maestros que se encuentren en la cuarta escala según lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, aseveró.
Finalmente invitó a todos los docentes del país para que se informen sobre la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que establece las normas para que puedan participar en el primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica regular 2013.
Este dispositivo, dijo, contiene los objetivos, requisitos, instrumentos y procedimientos que debe seguir el docente interesado en asumir un liderazgo pedagógico y de gestión institucional centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
Fuente: MINEDU