El jefe de Seguridad de Protransporte, Marino Farías, advirtió hoy que los universitarios y escolares que compartan con terceros sus tarjetas de uso preferencial del Metropolitano serán inhabilitados por un año para obtener una nueva. Esta medida busca evitar que malos usuarios paguen la tarifa estudiantil (S/. 0.75), cuando les corresponda abonar el pasaje adulto (S/. 1.50).
En diálogo con la agencia Andina, Farías señaló que los suplantadores que usan el Metropolitano con tarjetas ajenas pueden ser denunciados por usurpación de identidad y frauda, delitos con son castigados con hasta cinco años de cárcel.
“Al usar el documento de otra persona, se está suplantando su identidad. Preocupados por esta situación, hemos coordinado con la Policía para continuar con las operaciones que permitan detectar el mal uso de las tarjetas de los universitarios y escolares”, manifestó el funcionario de Protransporte.
Detalló que desde el pasado 23 de abril a la fecha se ha incautado, por uso indebido, más de un centenar de tarjetas electrónicas preferenciales (de color verde para el caso de universitarios y anaranjadas de los escolares).
Para las acciones de fiscalización y control referidas al mal uso de estar tarjetas, se cuenta con la activa participación de 125 efectivos policiales y de 60 agentes de seguridad privada, todos ellos distribuidos en las diferentes estaciones de embarque y desembarque de pasajeros.
Fuente: Perú 21