Falta difusión sobre modo de operar y riesgos. Piden a padres no entregar a sus hijos a desconocidos.
Alarmante. Pese a que los menores son las principales víctimas del grave delito de trata de personas, es preocupante revelar que el 80 por ciento de los escolares, entre los 13 y 17 años, no tiene conocimiento ni ha escuchado hablar nunca sobre esa fechoría conocida como “la esclavitud del siglo XXI”. Así lo subrayó una investigación efectuada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, que además indicó que a nivel de padres y madres de familia o tutores, cerca del 70% también desconoce ese tema y el 56% de la población en general no tiene conocimiento de ese delito.
Juan Huambachano, gerente del mencionado observatorio, señaló que esas cifras explicarían el bajo porcentaje de denuncias que se realizan por ese delito. Por ello, destacó que es necesario advertir a la ciudadanía sobre las diferentes formas en que operan esas mafias.
La muestra arroja que solo tres de cada diez peruanos han escuchado hablar sobre ese delito que atenta contra los derechos humanos, pues consiste en el comercio ilegal de personas con propósito de explotación laboral, sexual, así como la venta de niños, el tráfico de órganos y tejidos humanos. La Fiscal Provincial Penal de Lima, Miluska Romero, por su parte, precisó que los adolescentes entre 13 y 17 años y en especial las mujeres, constituye la población más vulnerable para la trata doméstica.
El dato
El “padrinazgo”, modalidad por la cual una persona se gana la confianza de una familia humilde para que le entregue uno de sus hijos a cambio de estudios, es la más común. Eso generalmente termina en explotación laboral, desarraigo y la privación de libertad de esos menores.