Se trata de un sistema de riego por aspersión controlado por celular, es decir, ahora un agricultor desde cualquier parte del Perú haciendo una llamada al equipo celular insertado en el circuito eléctrico que hemos diseñado, puede activar el sistema de riego, incluyendo la programación del tiempo de éste”, sostiene Julio Beltrán Quispe, quien junto a Friedrich Cruz Carrasco, ambos de la I.E. San Francisco Solano de la Región Apurímac, son los creadores de este proyecto, que se exhibe en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011.
Esta propuesta nace como una alternativa de que el Perú es uno de los países que se verá afectado el 2020, por la falta de agua como consecuencia del efecto invernadero y el calentamiento global, y en su región natal los agricultores pierden hasta el 55% de agua utilizando el riego por inundación.
El Sistema de Riego por Aspersión Controlado por Celular es un circuito eléctrico que funciona en tres etapas. La primera recepción a la llamada a través de un celular (reciclado); en la segunda etapa, la señal digital viaja hasta un decodificador que rectifica y amplifica activando un interruptor electromecánico que llega finalmente a un temporizador, el cual ha sido programado con anterioridad, explican los estudiantes.
“La etapa final es que la señal a través del temporizador enciende el interruptor del circuito, que funciona con un transformador de 220 voltios, lo que activa la motobomba de agua por aspersión, regando así las tierras cultivadas”, finalizan los escolares de Apurímac.
Ambos alumnos fueron asesorados por su profesor, Adolfo Beltrán Valenzuela, quien impulsó a los estudiantes a cuidar el medioambiente, “los chicos lograron construir el sistema de riego controlado por celular con materiales reciclados y algunos componentes electrónicos de bajo costo que resultan rentables en la producción agroecológica sostenible generando un ahorro de tiempo y economía”, sostiene.
La feria forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación “Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Inclusivo, organizada por el Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y la Organización de Estados Iberoamericanos.