En el imaginario colectivo de nuestro país se ha impuesto la idea de que mientras mayor dinero se gaste en un colegio, mayor será la calidad de la educación que recibirán los estudiantes. Pero dicho argumento está muy lejos de ser una realidad absoluta sobre todo en los distritos menos pudientes de Lima, ciudad donde se encuentra el 25% de la población escolar de todo el Perú.
Así lo demuestra un estudio reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), denominado «La Escuela Pública en Lima Metropolitana, una institución en peligro de extinción», donde se señala que en el año 2021 las instituciones educativas estatales habrán sido desplazadas por las privadas, siguiendo la tendencia marcada desde el año 1998.
Los datos que arroja esta investigación resultan irónicos en lo referente a la calidad de la información que reciben los alumnos. Según explica Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, la diferencia en el nivel de comprensión lectora en colegios públicos y privados en los distritos socioeconómicos más altos no llega al 20% y en aquellos de menos recursos es prácticamente el mismo.
Pero los resultados respecto a la comparación en el tema de Matemáticas resultan sorprendentes, ya que en los distritos más pobres las escuelas estatales superan ampliamente a las privadas, y en los distritos de nivel socioeconómico alto la diferencia es muy estrecha.
Es decir que las familias que poseen recursos económicos limitados y deciden matricular a sus hijos en un colegio privado, están pagando para que estos reciban una educación similar a la que ofrece un centro educativo del Estado. Un gasto que podría considerarse innecesario teniendo en cuenta que a este tipo de familias les demanda mayor esfuerzo el conseguir ingresos para mantenerse diariamente.
Mira la entrevista de David Rivera a Ricardo Cuenca en Punto Económico, en la que se dan detalles del estudio y los posibles factores que determinaron los resultados:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qMjtC2i_15k[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=80Yim0q3Qp8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t2aHj4laOmk[/youtube]
Fuente: La mula.pe
algunas de las informaciones que brindan me parecen no ajustadas a la realidad, al menos a la de cusco, me refiero al rendimiento de alumnos de colegios particulares a los de los estatales, me consta por experiencia que el nivel de aprendizaje en colegios nacionales esta muy por debajo del de los particulares, ademas de los resultados de estas evaluaciones, también se debe tomar en cuenta las horas efectivas de labor durante el año, en un colegio particular se trabaja entre 7 horas cronológicas por día, mas de dos horas de diferencia por dia, a esto hay que agregarle los días que se pierden por paros, huelgas que lamentablemente se dan siempre cada año, profesores mal pagados siempre buscaran una segunda fuente de ingresos para sus familias,descuidando muchas veces su labor de docentes, aunque repito que mi experiencia la he podido observar en la ciudad de Cusco, creo que en el resto de nuestro país esto se repite.