ENTREGARÁN A ESCOLARES MEDIO MILLÓN DE COMPUTADORAS COMO PARTE DEL PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO”

0
2991

En los próximos cuatro meses el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete), entregará medio millón de computadoras personales a escolares de instituciones educativas estatales de todo el país, en el marco del programa “Una laptop por niño”.

Oscar Becerra, titular de la mencionada dirección, señaló que estas computadoras personales de modelo XO se sumarán a las 300 mil que ya se han entregado hasta el momento a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.

El funcionario comentó que al mencionado programa educativo será incorporado un sistema de aprendizaje que empleará técnicas de robótica educativa. Todo ello formará parte de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).

“Ya se vienen aplicando en 12 colegios emblemáticos y esperamos que en este año se extiendan a todas las instituciones educativas del país”, señaló Becerra Tresierra.

Agregó que el uso de las tecnologías educativas es complementada con la capacitación que los maestros vienen recibiendo en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), del Minedu.

“Cuando iniciamos el programa tuvimos algunos problemas que no tenían que ver con la capacitación en tecnologías, sino que era de conocimientos generales de la especialidad. Eso se ha ido superando”, aseguró Becerra.

Añadió que los docentes que participan en el programa Una laptop por Niño también han recibido capacitación en el uso de estas computadoras, además de cursos de alfabetización informática.

“Es cierto que los maestros siempre van a necesitar más capacitación y estamos haciendo el mejor esfuerzo para llegar a la mayoría posible”, apuntó.

Convenio con universidades

En otro momento, el titular de la Digete señaló que las universidades e institutos pedagógicos que deseen prestar su colaboración pedagógica o técnica para extender el alcance del programa “Una laptop por niño” pueden hacerlo mediante la firma de un convenio.

“Si desean comprometerse con nosotros van a recibir equipos para poder hacer efectiva su colaboración. Hasta el momento hemos establecido un acuerdo con el Instituto Pedagógico de Monterrico. Esperemos que otras instituciones también se sumen.

Añadió que las instituciones en donde se enseñen las carreras relacionadas a la educación, sistemas, computación e informática son las llamadas a brindar su colaboración, tanto de los profesores como de los estudiantes.