Durante los últimos cuatro años las remuneraciones de los docentes peruanos han crecido notablemente, habiéndose elevado en 40% en promedio y la meta al Bicentenario, debe ser duplicarlo por lo menos, afirmó hoy el Presidente de la República.
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario señaló que, después de 20 años, en el 2014 se iniciaron los concursos de selección de maestros y próximamente se abrirá un nuevo proceso para cubrir 20,000 plazas docentes adicionales que ocuparán los mejores profesores.
Tras señalar que emprender una reforma educativa integral ha sido prioridad en su gobierno, el presidente sostuvo que, como nunca antes en la historia, el sector Educación ha recibido 22,000 millones de soles, alcanzando el 3,6% del Producto Bruto Interno, lo que representa un aumento del presupuesto de más del 70%.
«En los últimos tres años se han invertido 11,400 millones de soles en infraestructura académica para la construcción o sustitución parcial de más de 3,000 escuelas a lo largo del Perú», señaló.
El presidente de la República afirmó que su gobierno creó el programa más ambicioso de becas, que ha permitido que más de 45,000 jóvenes peruanos se forjen su futuro gracias a Beca 18.
Igualmente, dijo, gracias a la Beca Presidente de la República, más de 1,000 peruanos están siguiendo maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
«Durante mi gobierno, hemos otorgado becas de pregrado, posgrado y especialización a más de 72,000 peruanos y peruanas. Este es un récord que me llena de orgullo y satisfacción», remarcó y recordó que 500 maestros viajaron este año a Estados Unidos y Gran Bretaña a perfeccionarse en el manejo del idioma inglés para replicar su aprendizaje en sus alumnos.
El jefe de Estado presentó a cuatro de sus invitados especiales a escuchar el mensaje en el Congreso de la República. Ellos son tres estudiantes, una de ellas beneficiada con el programa Beca 18; la segunda con la Jornada Escolar Completa; un tercer estudiante que es alumno de un Colegio de Alto Rendimiento y el cuarto invitado fue el director de una escuela de Moquegua, quien ocupó el primer lugar en el concurso de evaluación de directores de la Macrorregión Sur.
Educación superior
El mandatario afirmó también que el Estado asumió el rol rector que le compete, al promulgar la nueva Ley Universitaria y crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya implementación ya culminó.
Ahora, señaló, se encuentra pendiente en manos del Poder legislativo, la aprobación de dos proyectos fundamentaleds para continuar la reforma como son la ley de institutos y escuelas de educación superior «que apunta a modernizar la educación técnica» y la norma de creación del Consejo de Acreditación de la Educación Superior.
«Esto nos debe llevar a procesos de calidad con estándares de nivel internacional», subrayó.
Consolidar el desarrollo
En otro momento, aseveró que solo viendo como una política de Estado la inversión en educación se podrá consolidar el desarrollo del país.
«Avanzar de manera sostenida y persistente en las líneas de acción de la reforma de la educación será crucial para construir un sistema educativo público de calidad que brinde oportunidad a todos. Es un deber en el que no podemos fallar. El futuro de las siguientes generaciones dependen de eso», enfatizó.
Fuente: Andina