En febrero próximo comenzará el proceso de inscripción y postulación al programa Beca 18, iniciativa con la que el gobierno busca dar posibilidades de seguir estudios superiores a jóvenes de escasos recursos, considerando que el 60 por ciento de estos no acceden a formación profesional por problemas de índole económica.
El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, explicó que los aspirantes a lograr una de las becas ofrecidas deberán contar con su constancia de notas y acreditar que provienen de un distrito considerado pobre y de un hogar en esas mismas condiciones.
Además, dijo, deben haber logrado ya el ingreso a una universidad o instituto superior tecnológico incluidos en la lista predeterminada por el Programa y a cualquiera de las carreras consideradas para ese beneficio.
Bolaños indicó que los jóvenes interesados pueden consultar las listas de las instituciones y carreras priorizadas en la página web de Beca 18.
Anotó que una vez cumplidos estos requisitos los jóvenes ingresarán propiamente a la fase de selección que se efectuará en marzo, cuando ya todos los postulantes estén inscritos.
El funcionario señaló que en esta primera fase, en la modalidad ordinaria, se espera entregara unas tres mil becas y las otras dos mil se destinarán a casos especiales, es decir a jóvenes provenientes del VRAE, de comunidades indígenas, afroperuanas y de frontera, licenciados de las Fuerzas Armadas, afectados por la violencia política, jóvenes con habilidades diferentes y otros que estén bajo competencia del Inabif.
Cabe anotar que entre la lista de las carreras priorizadas para el Programa Beca 18 se encuentran las relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento.
El funcionario señaló que el objetivo es contar al año 2021 con un contingente de profesionales y técnicos de alta calidad en el área de ciencia y tecnología que además de haber superado la exclusión social, contribuirán con el desarrollo del país, desde sus regiones de origen a donde, una vez culminados sus estudios, regresarán a trabajar para cumplir el compromiso asumido con el país al recibir el beneficio de la beca.
Tras informar que en esta primera etapa el gobierno invertirá 136 millones de soles en la ejecución del programa, Bolaños agregó que Beca 18 cubrirá los costos los estudios, tutoría, alojamiento en caso el beneficiario estudie en una ciudad distinta a la de residencia, movilidad local, alimentación, seguro de salud, estudios de idiomas, libros fotocopias y otros.
El viceministro hizo una exposición de los alcances de este Programa al Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y a representantes de organismos internacionales, con la finalidad de convocar el apoyo internacional para el desarrollo del mismo.
Fuente: Andina