El Ministerio de Educación (Minedu) redoblará sus esfuerzos para que al inicio del año escolar 2012 haya docentes en todos los colegios del país y se eviten retrasos en el dictado de clases por la ausencia de los maestros, se informó hoy.
El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, mencionó que en algunos colegios del país los docentes acuden al colegio cuatro meses después de haberse iniciado las actividades escolares.
“El Perú tiene 94 mil colegios y en algunos de ellos los profesores no llegan sino hasta después de varios meses de iniciada las labores escolares. Esta situación tiene que cambiar”, enfatizó en diálogo con la agencia de noticias Andina.
El funcionario advirtió también que en determinados centros educativos existen educadores que no saben emplear los materiales educativos porque no llegan desde el inicio de las clases ni han aprendido a usarlo.
Sostuvo que en la fecha de inicio del año escolar 2012, el Minedu estará atento para detectar en qué colegios se producen estos problemas, determinar la causa y buscar una solución.
Mencionó que el sector de Educación, en alianza con los gobiernos regionales, dispuso realizar capacitaciones a los docentes para que los estudiantes aprendan mejor las materias de comunicación, matemáticas, ciencias, entre otros.
Explicó, en ese sentido, que la capacitación de los docentes no se ejecutará en las universidades sino -con varios meses de anticipación- en los mismos centros educativos, donde los profesores mejor capacitados compartirán sus conocimientos con el resto de sus colegas.
Por último, se les enseñará a los docentes a usar correctamente los materiales que son entregados por el Minedu para evitar que éstos se mantengan guardados por no saber emplearlos.