En Arequipa 12 mil fonavistas pasaron el primer filtro

El sueño de la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) está más cerca de sus aportantes y herederos. Al menos eso es lo que indican los plazos y la predisposición de la comisión Ad Hoc. En términos prácticos, la secretaría técnica de la Comisión Ad Hoc actualmente está en la etapa de habilitación de un centro de llamadas para la inscripción de los aportantes que no lograron registrarse vía web. Esta correrá hasta el 25 de octubre.

El proceso no se agota en esa fecha. Continuará desde la primera semana de noviembre en módulos especiales que instalará el Estado en lugares no precisados.

Paralelamente a la última etapa de inscripción comenzará otra: Registro de Historia Laboral. Este verificará el recorrido profesional o de trabajo y el número de aportaciones del fonavista.

La comisión se contactará a través de Internet o llamadas telefónicas. Al finalizar se expedirá una constancia de cuenta individual.

Fonavi en números

 Los modos más usados para inscribirse han sido dos. En el Banco de la Nación y la Asociación de Fonavistas del Perú. Desde que se habilitó la web hace cuatro meses, la entidad bancaria registró a nivel nacional 517 mil 333. La organización que promovió la iniciativa legislativa logró 375 mil 259 en todo el país. En Arequipa se registraron 12 mil. Ninguno está observado, mientras que a nivel nacional 2% tendrá que realizar subsanaciones.

«Hemos entregado los padrones de los asociados el 13 de junio a la Secretaría Técnica de  la comisión Ad Hoc», aseguró Delmer Castillo Camino, coordinador regional de los fonavistas de Arequipa.

LOS PRIMEROS MONTOS

A pesar de las dificultades económicas, el gobierno ha empezado a hacer caja para devolver los aportes. La Secretaría Técnica de la comisión Ad Hoc solicitó al Banco de Materiales (BanMat) la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi que se encuentren administrando.

En un primer tramo este dinero es 121 millones de soles. Según el dirigente fonavista, Delmer Castillo Camino, este viernes el BanMat entregará 400 millones. La secretaría técnica de la Comisión Ad Hoc espera recibir cerca de tres millones de solicitudes.

PUYAS y pugnas

Sin embargo, la devolución del aporte fonavista no ha sido armoniosa entre las partes. Según la Asociación de los Fonavistas, el Colegio de Abogados de El Callao (Cac) interpuso una demanda ante el Poder Judicial para declarar inconstitucional la devolución del fondo. El abogado de la entidad fundamentó el pedido de inconstitucionalidad en que la devolución del dinero afectará al presupuesto nacional.  La decisión está en manos del Tribunal Constitucional.

En contraataque, los fonavistas afirmaron que  denunciaron al Cac y han solicitado 5 millones de soles de reparación civil. De igual forma, procederán con los integrantes del TC por admitir una demanda en contra de un derecho constitucional ganado. Según la ley del Fonavi, la devolución se priorizará entre los mayores de 60 años y cubrirá varias tipos. Al finalizar el proceso se entregará un certificado especial denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, el documento anhelado. La ley priorizará la devolución entre los mayores de 60 años. Esta podría extenderse hasta en ocho años.

Fuente: La República