En 2016 se evaluarán las licencias de universidades

Ley universitaria. Jefa de la Sunedu, Lorena Masías, anunció ante la Comisión de Educación del Congreso que darán prioridad a 65 centros superiores con licencia provisional. Solo 9 de 31 universidades públicas han adecuado su estatuto.

La reforma de la Ley Universitaria no se detiene. Las universidades tanto nacionales como privadas iniciarían su proceso de licenciamiento, en el mejor de los casos, en el primer trimestre del próximo año, anunció ayer Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En este proceso, detalló, se incluirá tanto a centros de estudios superiores que tienen pendiente la obtención de la licencia como a los que necesitan la respectiva renovación de sus permisos.

«Existe un total de 142 universidades y no se puede empezar con todas, por eso hay que implementar un plan y empezar con aquellos centros que están en situación provisional (alrededor de 65) y luego al resto», precisó Masías al reunirse ayer en el Congreso con miembros de la Comisión de Educación, a fin de informarles sobre la supervisión de la calidad del servicio educativo de las universidades.Para que se inicie en el primer trimestre continuó la superintendenta los estándares básicos de calidad deberían ya estar aprobados para fines de octubre y se tomará en cuenta las experiencias en Colombia, Chile y España. Luego, el plan para revisar la situación de cada universidad debería proceder ya en noviembre.

Además, aclaró que si bien el licenciamiento es de carácter obligatorio pues está referido a condiciones básicas (infraestructura, planes de estudio, nivel de los profesores, líneas de investigación, recursos  financieros, etc.), la acreditación es voluntaria.

Acatan solo algunas

Masías reveló que hasta la fecha solo 9 de 31 universidades públicas se han adecuado a los nuevos estatutos y procedido a la elección de sus nuevas autoridades, tal como exige la Ley Universitaria. «El avance en este sector es insuficiente», lamentó la titular del Sunedu. Una universidad que aún no se adecúa es San Marcos.

Un panorama distinto se da en los centros superiores privados, de los cuales ya acataron 32 de 45 que hay a nivel nacional. Vale aclarar que los centros que aún no acatan lo designado por la ley tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año. En caso contrario, se formularán las denuncias «contra las autoridades responsables de estos retrasos».

Daniel Mora: «La ley busca mejorar calidad pero podría modificarse»

-El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, indicó ayer que si bien la «ley busca mejorar la calidad» de la educación universitaria, «podría sufrir modificaciones en el camino».

-Mora justificó la renovación de licencias aun de universidades con mucha antigüedad, ante el reclamo de fujimoristas: «Lo que queremos es que la universidad peruana tenga un piso uniforme en cuanto a un nivel mínimo de calidad».
-Además lamentó que solo unas pocas universidades públicas hayan acatado la ley, a diferencia de las privadas que han avanzado en un 80% en la elaboración de sus nuevos estatutos.
-«En las públicas hay resistencia debido a que estos centros reciben ingentes recursos, lo que hace que sus autoridades ganen remuneraciones muy por encima de lo normal», explicó Mora.

Fuente: La República.pe