María Socorro Chávez Pérez, Presidenta Ejecutiva de EDUVI, señala que una investigación de más de 20 años llevó a la creación del modelo pedagógico Eduvi, que ya se aplica en Lima, Huacho, Cañete y Piura.
-¿A los 4 o 5 años todavía no se puede aprender a leer?
No. Eso es someter al niño a un estrés innecesario. Orgánicamente el niño no está preparado. Qué dice la Ley Próximo-Distal, que es una ley de la naturaleza. Dice que el niño empieza a madurar desde el segmento más próximo a la médula, a la columna vertebral. ¿Cuál es el segmento más próximo? El hombro.
La mano no tiene la fuerza suficiente para coger el lápiz, entonces el niño lo coge como puede, lo coge mal y eso se le queda como hábito. Movemos más músculos de los que deberíamos mover y la atención se dispersa entre aprender a escribir y coger bien el lápiz, por citar un ejemplo.
Lectura mal enfocada
-Sin embargo, a algunos niños se les enseña a escribir planas o a identificar letras…
El tema de la lectura también está mal enfocado. Se cree que descifrar grafías es aprender a leer. Entonces, se pide que los niños identifiquen letras, palabras sueltas. Eso no es leer. Lo que se tiene que lograr es que el niño pueda llenar las palabras con significado, cuando logre una capacidad de abstracción.
Entonces, de acuerdo al modelo Eduvi, el maestro trabaja más en que el niño dote de significado a la palabra. Esto se da cuando el niño va captando su cuerpo apoyado por el lenguaje.
-¿Hay otros temas que se enseñen en inicial para los que el niño no está preparado?
El tema de la lateralidad. Enseñarles qué es derecha / izquierda. De nada me sirve que el maestro pida: ¡Den un salto a la derecha! Y el niño se quede pensando antes de saltar. La respuesta debe ser automática, precisamente porque este proceso se da con un mayor conocimiento del cuerpo.
Entonces, no sirve que lo sepan de memoria o que tengan una cintita en la mano. Necesito también que el niño reconozca la lateralidad del otro, la izquierda o derecha de la persona que tiene al frente.
Vivencia integral
-¿Cuáles son los fundamentos del modelo Eduvi?
Eduvi en este momento es un modelo pedagógico, que cuenta con un sustento filosófico doctrinario; es decir, el para qué educamos y el cómo educamos. En 1995 iniciamos en un centro educativo de Breña con muy buenos resultados. Por ejemplo, nos basamos en el respeto del proceso de maduración del niño. El nivel de inicial es un nivel en el que no hacemos que los niños lean ni escriban porque ellos no están listos para eso.
-¿Cómo es una sesión de clase, según el modelo Eduvi?
Tenemos, por ejemplo, momentos que se llaman ‘sesiones de vivencia integral’. Aquí nos enfocamos en que el niño tenga la libertad de moverse. Esto logra también que el niño libere tensiones que se dan, por ejemplo, cuando los padres, en su apuro de que llegue temprano a la escuela, le gritan o estresan. Luego de estas sesiones, hay un momento de meditación.
-Un enfoque distinto al de la escuela tradicional…
Así es. La educación actual está basada en tener más conocimiento. Nuestra escala de valores ha sido modificada en función del tener. Si tengo más conocimiento tengo más opciones de tener más dinero. No digo que sea malo el tener, pero en este afán estamos dejando de lado el ser, la relación humana. Necesitamos que la educación apunte al cuerpo, emociones, pensamiento, lenguaje y espiritualidad.
“El problema del maestro es su baja autoestima”
-¿Eduvi requiere un trabajo especial con los maestros?
Sí, en la capacitación docente trabajamos la autoestima del maestro. ¿Por qué el maestro siente que tiene que dominar al alumno? Por una autoestima baja. Si desarrollamos nuestra autoestima no necesitamos entrar en competencia con otros.
-¿Qué se debe resaltar en el nivel inicial?
Trabajamos en que el niño sepa expresar sus emociones. Si hace una pataleta, es cólera contenida, justificada, que debe saber canalizar. Es un error decirle: “Qué dirá fulanita”. Con eso le enseñamos el temor de ser criticado por otros.
Entre los 5 y 6 años, todos los mensajes que les des le quedarán grabados para toda la vida. Qué sucede si no hace bien la tarea. Muchas veces la mamá termina haciéndola. Ahí el mensaje es: ‘Soy un inútil y mi madre es lo máximo, me resuelve los problemas’.
EDUVI programa muy importante que desarrollamos con nuestros niños y niñas y por que no decir con los padres de familia. Tomar conciencia de lo que debemos hacer radica de nuestro equilibrio personalque lo vamos logrando mediante un gran sinnumero de actitudes personalesen todos los campos que signifiquen nuestro desarrollo integral basados en el AMOR PROPIO Y EL AMOR AL PROJIMO .SABIENDO QUE ESTO FORMARA PARTE DE LA CORAZA QUE DEBIERAMOS TENER EN ESTE MUNDO MATERIALISTA y lleno de peligros .El niño y la niña como el EJE de la vida es algo impresionante cada dia uno aprende mas de ellos y es una satisfaccion ,orgullo y felicidad compartir cada dia con ellos un aprendizaje mutuo.NECESITAMOS en Piura Castilla talleres de autoestima para nosotras Promotoras educativas Comunales que somos las personas directas en la atencion de los niños y niñas .Estoy segura que las que tengamos voluntad de ser mejores saldremos adelante por el bien de nuestra comunidad.Pertenesco al MODULO IX DE CASTILLA PIURA CONTENTA DE EXPRESAR LO QUE SIENTO ME DESPIDO (Estare al tanto de sus avances)